Estimado lector, aprovechando que estoy abusando de su tiempo, permítame que abuse también de sus oídos. No hay día que no eche de menos a ... Anathema, la más brillante banda de música surgida en Liverpool desde que cuatro zoquetes pusieron el mundo patas arriba con sus alaridos desafinados. Sí, ya sé que probablemente no sepa de qué demonios le estoy hablando, así que hágame un favor y ponga su disco 'Weather Systems' mientras lee este artículo.
¿Está sonando ya? Bien. Esta joya que le está acariciando el alma está compuesta casi en su totalidad por el guitarrista y cantante Daniel Cavanagh. Se trata probablemente de su trabajo más redondo, y por ende la cúspide de Anathema. Lamentablemente, su estado de gracia es otra de las cosas de las que nos privó la pandemia. El grupo se disolvió al verse arruinado por la cancelación de una gira pagada de su bolsillo, hasta el punto de tener que vender muchos de sus instrumentos.
Lo siguiente que se supo del bueno de Danny –me permito la familiaridad porque cuando le di la mano tras orinar entre unos arbustos en Murcia entraron microbios suyos en mi organismo– es que se le logró salvar después de un intento de suicidio. Cosas de ver cómo se viene abajo el trabajo de toda una vida porque alguien decidió que era buena idea preparar sopa de murciélago.
Hoy, cuatro años después y gracias al apoyo financiero de una colecta organizada por fans, Danny estrena 'Do Angels Sing Like Rain?'. Es la primera canción de su nuevo proyecto –ya sin su hermano Vincent–, llamado Weather Systems en honor al disco anteriormente mencionado. El tiempo dirá si es capaz de recuperar su magia, pero solo cabe celebrar que el demonio de la depresión no haya conseguido privar al mundo de la extraordinaria sensibilidad de un artista no lo bastante reconocido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión