Ver 16 fotos
Flamenco para todos en la primera semifinal del Cante de las Minas
Entran en escena los primeros aspirantes a conseguir los máximos galardones del certamen más importante del mundo
La primera fase del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la que corresponde a las galas de artistas de renombre, fue en esta ocasión muy femenina. Ahí están Carmen Linares, Estrella Morente o Marina Heredia, que ya forman parte de la historia de los artistas que dejaron su alma en la Catedral del Cante. En la segunda parte del festival, la de los concursos oficiales, llega la hora, el gran momento de la verdad, y también arriba un público diferente; desde distintas zonas de nuestra geografía, incluso del extranjero, llegan los aficionados de las peñas y de otros festivales.
Esta segunda fase no es otra que la verdadera esencia y razón del Cante de las Minas, con unos concursantes que vienen a por todas. En juego están los máximos trofeos: la ‘Lámpara Minera’, para el cante; el ‘Bordón’, para la guitarra; el ‘Filón’ para instrumento musical y el ‘Desplante’ para el baile, en categoría masculina y femenina. Ya comenzó, pues, la 62 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
En la primera semifinal, en la noche del miércoles, buscando su pase para la final del sábado, concursaron en la modalidad de Cante la onubense María Ángeles Cruzado Garrido, con mineras y farruca, acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz; el granaíno, Juan José Heredia Santiago ‘El Niño Solo’, que cantó por malagueña y siguiriya; la gaditana Aroa Cala Luque con levantica, mineras, cartagenera y siguiriya, con la guitarra de Rosendo Fernández; y, por último, el sevillano José León Márquez ‘José de la Mena Hijo’, por malagueña y tonás, también acompañado del guitarrista Rosendo Fernández.
De Lorca y Cartagena
En la categoría de Baile, en primer lugar, intervino la cordobesa Dolores Pérez González ‘Lola Pérez’, taranto y posteriormente por siguiriya; y en la modalidad masculina el bailaor granaíno Francisco Vílchez Jiménez ‘Fran Vílchez’ con taranto y alegrías. En la categoría de guitarra, compitiendo por el ‘Bordón Minero’, intervino Mercedes de Rocío Sanguiao Horneros, artísticamente conocida como Mercedes Luján, de Lorca, con el toque por taranta y soleá; y el granaíno Manuel Fernández Heredia, con farruca y taranta. En la categoría de Instrumentista Flamenco, concursó para el ‘Filón’ el cartagenero Raúl Pérez Fernández interpretando al piano taranta y soleá.
Los concursantes se la juegan, ya no hay vuelta atrás, llegan con la máxima energía después de horas de ensayos, tratan de dominar los nervios. Ante cualquier error, ya no hay vuelta atrás, ante la atenta escucha de los miembros del jurado que preside Blanca del Rey (Corral de la Morería). Los espectadores premian con sus aplausos los diferentes matices que tienen el cante, el baile, la guitarra, o la originalidad del instrumentista musical.
Hay muchas formas diferentes de ver y de sentir el flamenco y todas son importantes. ¡Flamenco para todos!