Borrar
Rocío Luna, durante su actuación en las semifinales del Cante de las Minas. F. C. M.
Cante de las Minas

Rocío Luna, única aspirante a conseguir la Lámpara Minera

El jurado pasa a un concursante en instrumentista flamenco, dos en baile, dos en toque y seis en cante

Sábado, 12 de agosto 2023, 10:17

Comenta

Suelo pergeñar esta crónica en la mañana de sábado con música de Lou Reed como ruido de fondo que, en cierto modo, me abstrae de esa ebriedad flamenca, de los muchos impactos de los últimos días; todo va bien tecleando con ese repetitivo ritmo, con la resaca de los cantes, el baile y el toque, aunque la ebriedad no cesa tan rápido. Todo va bien, hasta que, de pronto, escucho por la calle la megafonía del camión del tapicero y pienso en el don de la ubicuidad. Definitivamente todo va bien. Me acuerdo del 'Don de la ebriedad', del poeta Carlos Rodríguez y de esos versos: «Así amanece el día; así la noche / cierra el gran aposento de sus sombras». Y me sigo acordando de esos concursantes que en la mañana del sábado ven roto el sueño y de los otros que conocen si se han clasificado y, por tanto, competirán en la final.

La otra tarde le entregaron la Medalla de Oro de La Unión a Miguel Poveda. Antes, en la tercera semifinal, participaron en el cante: José García 'El Petro', de Málaga, con levantica y malagueña, acompañado de la guitarra de Juan Martínez 'El Mergo'; Moisés Vargas, de Córdoba, con minera, cartagenera, taranta y soleá; acompañado por Rosendo Fernández; Sergio Gómez 'El Colorao' con mineras, tarantas, soleá y tangos, con la guitarra de José Fernández; Isabel Guerrero, de Málaga, con cartageneras, soléa y bulerías, acompañada por la guitarra de Juan Ramón Caro; y Lucía Leyva, de Córdoba, con mineras, granaína y media granaína, con la guitarra de Antonio Muñoz. Para el premio de Instrumento, al piano, Juan José Cortés Martí, de Castellón, lo hizo por tarantas y bulerías. Optaban al premio 'Bordón', de guitarra, Juan Luis Campos, 'El Poti', que tocó por tarantas y zambra, y compitieron por el premio de Baile, 'Desplante', Rocío Garrido Joya, de Almería, que bailó taranto y soleá, e Inés García, 'Inés de Inés', quien lo hizo por taranto y seguiriya.

Todos tenían intacto el emocionado recuerdo que brindó de su triunfo en La Unión esa misma tarde el cantaor barcelonés Miguel Poveda, quien rememoró aquel sábado de hace 30 años en que ganó la 'Lámpara Minera'. «Muchos de los cantes no los conocía en profundidad para presentarme: yo no me veía ahí», reconoció el artista, quien contó en la Casa del Piñón que empezó a estudiar los climas y salidas de los cantes mineros con una cassete que Pencho Cros le había enviado, con la guitarra de Juan Ramón Caro, que ya conocía esos toques, de los que se había empapado durante el servicio militar en Cartagena.

Finalistas

En la mañana del sábado se conocieron los nombres de los finalistas y la única que podía optar a la 'Lámpara Minera' es la joven Rocío Crespillo Luna 'Rocío Luna', de Córdoba. Aunque en las bases se contempla que la Lámpara puede quedar desierta. Rocío Luna no tenía rival, ya que era la única en pasar a la final con mineras, requisito para ganar el máximo trofeo en cante. Rocío Luna pasó con mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya. María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) pasó por farruca; Aroa Cala Luque (Cádiz) por siguiriya; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) por taranta y polo; Sergio Gómez Delgado 'El Colorao' (Granada) por soleá y tangos, y María Lucía Borreguero 'Lucía Leiva' (Córdoba) por granaína y media granaína.

Es sorprendente que solo haya una sola finalista con posibilidades en cante, cuando en los últimos años hubo incluso tres. Si, además, ahí está Poveda para entregar esa ‘Lámpara’, muy pocas dudas hay este sábado de que volvería a brillar en las manos de Rocío Luna. En esta edición no solo basta con cantar bien la minera y otro cante de Levante como el taranto o la cartagenera, sino también otro cante de los grupos andaluces; Rocío Luna, en la que con toda seguridad será su gran noche, puede lucirse por mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya.

Con la música de Lou Reed acabé esta crónica del Cante de las Minas y me vuelvo a acordar de los versos de Claudio Rodríguez: «Así amanece el día; así la noche / cierra el gran aposento de sus sombras».

Once artistas pasan a la final

El jurado pasa a la final a un concursante en instrumentista flamenco, dos en baile, dos en toque y seis en cante, con Rocío Luna como única aspirante a conseguir la Lámpara Minera, ya que es la única que participa cantando mineras, requisito indispensable para hacerse con el galardón. El jurado, compuesto por Manuel Bohórquez, José Manuel Gamboa, Francisco Paredes y Francisco Severo, con Blanca del Rey como presidenta y Salvador Alcaraz como secretario, elegió por unanimidad a los finalistas en los concursos.

En la categoría de instrumentista flamenco participará el cartagenero Raúl Pérez Fernández con su piano. En la categoría de guitarra, Juan Antonio López Moya, de Barcelona, y Juan Luis Campoy Triguero 'El Poti', de Granada, se disputarán el trofeo Bordón Minero al máximo representante del toque.

Los candidatos a los Desplante son dos: en categoría masculina, Yoel Ferré Vargas 'Yoel Vargas', de Tarragona, y Rocío Garrido Joya en la femenina, de Almería.

En la categoría de cante, Rocío Crespillo Luna 'Rocío Luna' (Córdoba) pasa a la final con mineras, cartagenera, granaína y media granaína y siguiriya, optando así a la Lámpara Minera. María Ángeles Cruzado Garrido (Huelva) pasa por farruca; Aroa Cala Luque (Cádiz) por siguiriya; Antonio José Nieto Fernández (Córdoba) por taranta y polo; Sergio Gómez Delgado 'El Colorao' (Granada) por soleá y tangos, y María Lucía Borreguero 'Lucía Leiva' (Córdoba) por granaína y media granaína.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Rocío Luna, única aspirante a conseguir la Lámpara Minera

Rocío Luna, única aspirante a conseguir la Lámpara Minera