Vuelve El Brujo

Rafael Álvarez 'El Brujo', durante la puesta en escena de 'Esquilo' en Mérida. / Jero Morales
Rafael Álvarez 'El Brujo', durante la puesta en escena de 'Esquilo' en Mérida. / Jero Morales

Rafael Álvarez interpreta esta noche 'Esquilo', un monólogo cómico sobre la tragedia griega

Conocedor del escenario del Parque Almansa -sobre él ha estado en varias ocasiones-, Rafael Álvarez 'El Brujo' visita de nuevo hoy San Javier para celebrar el teatro y, a su vez, la 50 edición de su veterano festival. Lo hará con 'Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia', un espectáculo con el sello propio del actor cordobés que se sumerge en el mundo de la ficción griega. «El 'actor solista' controla todos los secretos de la transmisión oral embelesando al público con su monólogo reflexivo y culto trufado de guiños, juegos, anécdotas y referencias a la actualidad que provocan la risa y afloran la habitual complicidad del actor con su público», afirman desde el festival, que estos días encara la recta final de su presente edición. Las obras 'Intensamente azules', mañana sábado, y 'Perfectos desconocidos', el domingo, cerrarán el programa.

'Esquilo' cuenta con una escenografía simbólica, en la que aparecen los libros 'El nacimiento de la tragedia', de Nietzsche, y 'Muerte de la tragedia', de Steiner, así como las obras completas de Eurípides, piezas todas que han servido de inspiración para el montaje, iluminado por Miguel Ángel Camacho y con música en directo de Javier Alejano. El espectáculo se apoya en la maestría de Rafael Álvarez 'El Brujo' para reflexionar sobre el ser humano y los valores universales que extrae de la tragedia, «ese canto a la vida, con todo lo que conlleva», junto a su gran capacidad para provocar la risa del público.

Paralelismos

Concebida, escrita, dirigida e interpretada por El Brujo, la propuesta incluye paralelismos con el presente cuando habla de la mitología clásica y mitos griegos como Prometeo o Edipo; dioses como Apolo, Dionisio -símbolo del desenfreno-, Hermes y Zeus; o los hindúes Krishna o Vishnu, que le sirven para aludir a la actualidad. La situación política española, la guerra de Siria o Cataluña serán algunas de las referencias que a lo largo del espectáculo, de dos horas de duración con descanso, aparezcan en este nuevo monólogo reflexivo, filosófico y humorístico al mismo tiempo, con el que 'El Brujo' vuelve a San Javier.

La obra se estrenó el verano pasado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con gran acogida por parte del público. Con ella ha recorrido varias ciudades españolas, como Toledo, Alicante, Valencia, Valladolid y Sevilla. Tras su paso por la Región regresará a la capital hispalense y realizará también paradas en Logroño y A Coruña.

La función en San Javier dará comienzo a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir por 15 y 18 euros.

'Esquilo'

Dónde:
Auditorio Parque Almansa. San Javier
Cuándo:
Viernes 23 a las 22.30 horas
Precio:
15/18 euros
Intérprete:
Rafael Álvarez 'El Brujo'