Borrar
Carmen Carmona, ganadora del festival de Lo Ferro 2025. L. F.

La cordobesa Carmen Carmona consigue el Melón de Oro de Lo Ferro

Destacó por su cante por por malagueña, seguiriyas y bulerías

Domingo, 27 de julio 2025

Comenta

La cordobesa Carmen Carmona es la ganadora del Melón de Oro, el máximo galardón del Concurso Internacional de Cante Flamenco del Festival de Lo Ferro (Torre Pacheco), dotado con 12.000 euros. Ha sido reconocida como la cantaora más completa con sus cantes en la final por malagueñas, seguiriyas y bulerías, acompañada por la guitarra de Antonio Carrión. Con el trofeo en sus manos, exultante, dijo que le agradecía a su familia «la confianza depositada» y aseguró que llevará este galardón «lo más alto que pueda».

A la final de Lo Ferro llegaron los concursantes muy igualados durante esa noche. Tenían que volver a empezar y no cometer errores en los tres cantes que les tocaba hacer. La emoción y los nervios se palpaban en el ambiente. Al final, Carmen Carmona cantó impecablemente y logró los aplausos unánimes del público, que venía a refrendar la decisión del jurado.

El premio Molino de Lo Ferro, dotado con 5.000 euros, se fue para Jaén de la mano de Juan Carmona Pérez por su cante por ferreña, el cante de la tierra, creado por Valderrama y Fosforito y orgullo para el festival.

Emilio Chaparro Serrano se llevó el premio a los cantes procedentes del fandango con su cante por seguiriya, farruca y malagueña con abandolao.

José Antonio Romero obtuvo el premio a los cantes de ritmo con su cante por granaina y media, tangos y seguiriya; y Francisco Ocón Cuadrado se hizo con el premio a los cantes básicos con granaina y media, toná y guajira.

En el transcurso de la noche se le entregó la Medalla de Oro a la ciudad de Puente Genil, la tierra de Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', por parte del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca. Lo hizo en presencia del presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, que hizo entrega de la medalla a Sergio Velasco, regidor de Puente Genil. De esta forma quedaron hermanadas dos tierras que aman y cuidan el flamenco, como declaró el primer edil pontanés en sus palabras de agradecimiento a la organización del festival ferreño.

El Ballet Flamenco de Lo Ferro, dirigido por la gran directora María Dolores Ros Fernández, homenajeó a la bailaora Cristina Hoyos, una gran leyenda del flamenco que ya es parte de la historia de Lo Ferro, con la obra 'Cristina Hoyos y su estrella'. Unas magníficas escenografías que contaban el recorrido artístico de la bailaora: sus inicios en Madrid, el ingreso en la compañía de Antonio Gades y la gran trilogía en el cine -'Bodas de Sangre', 'Carmen', 'El amor Brujo',- hasta llegar a formar su propia compañía. La dramaturga Paz Martínez, con su magnífica voz, narraba todo ese recorrido, entre guajiras, vidalitas y bamberas, hasta llegar a la última escenografía por tangos de Málaga, farruca y bulerías. Gran trabajo del Ballet de Lo Ferro, que una vez más volvió a sorprender con su fuerza, su colorido y espectacularidad. Dio un giro de tuerca con esos toques conceptuales en la puesta de escena, con un final apoteósico, en un gran fin de fiesta con la dramaturga Paz Martínez henchida de emoción, que ante la bailaora Cristina Hoyos le agradecía todo lo que representaba para ellos, con un brindis de todo el ballet y la propia Cristina, alzando sus copas. El broche final llegó cuando Cristina Hoyos subió al escenario a bailar por bulerías con todos. Un final emocionante y explosivo para un gran espectáculo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La cordobesa Carmen Carmona consigue el Melón de Oro de Lo Ferro