«Estoy deseando que soterremos para jubilarme»

Joaquín Contreras, paseando con su bici por una zona de huerta, en Murcia. / guillermo carrión / agm
Joaquín Contreras, paseando con su bici por una zona de huerta, en Murcia. / guillermo carrión / agm

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Dice Joaquín Contreras (Molina de Segura, 1944), voz y rostro de la protesta a favor del soterramiento de las vías del tren en Murcia, que el tres es un número «cabalístico» en su familia. En su casa fueron tres hermanos, él tiene tres hijos y cada uno de ellos da sustento a otros tres retoños. Su 'pena', cuenta, es que «a mi hija menor me la robó un medio vasco y medio cántabro que echó raíces en Santander, y allí viven». También lleva casi tres décadas al frente de la plataforma que clama con ahínco por enterrar el tendido ferroviario.

1
-¿Un sitio para tomar una cerveza? -La plaza de las Flores.
2
-¿Una canción? -'Youkali', cantada por Diego El Cigala.
3
-Un libro para el verano. 'Roma en Lorquí', de Martín Cifuentes; y la última antología de Eloy Sánchez Rosillo.
4
-¿Qué consejo daría? -Perdona.
5
-¿Cuál es su copa preferida? -Un vino de Jumilla.
6
-¿Le gustaría ser invisible? -No.
7
-¿Un héroe o heroína de ficción? -Ícaro.
8
-Un epitafio. -No tengas prisa... Te espero allí arriba.
9
-¿Qué le gustaría ser de mayor? -Explorador o misionero.
10
-¿Tiene enemigos? -Creo que no.
11
-¿Lo que más detesta? -La mentira.
12
-¿Un baño ideal? -En la Torre de la Horadada.

-¿Es usted un buen abuelo?

-Eso tendrían que decirlo mis nietos. Con los nietos uno viene, de alguna manera, a repetir la paternidad, aunque siempre tratando de eludir el protagonismo que se tiene con los hijos. A veces no hay que entrometerse demasiado, pero bueno, los abuelos echamos una mano. Mis hijos han tenido la suerte de tenerlos cerca porque mis padres decidieron venirse a vivir al mismo edificio en el que yo vivía, y tienen muy buen recuerdo de sus abuelos. No sé el que tendrán de mí los míos, por mi compromiso social, la dedicación a la vida familiar a veces se ve afectada, y eso es un déficit sentimental que uno tiene que reconocer.

-Cuando pensaba en su jubilación, ¿la imaginaba así, peleando por el soterramiento?

-Yo hice uso de una posibilidad de jubilación que me permitió retirarme a los 60 años después de haber trabajado 42. Con 18 años yo ya tenía mi carrera de maestro y mi oposición aprobada, así que, cuando llegó la oportunidad de jubilarme, decidí hacerlo para echarles una mano a mis padres y devolverles un poco lo que ellos habían hecho por mis hijos. Con la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, adquirí un compromiso desde mis primeros años de casado, y cuando surgió el problema del soterramiento, los barrios del entorno de la estación decidimos constituirnos en algo más que una asociación. Lo cierto es que estoy deseando que soterremos para jubilarme y poder dedicarme a mi familia.

«Me he convertido en persona de confianza para mucha gente, pero en absoluto estoy solo». «He viajado mucho por Francia e Italia en una furgoneta que yo mismo hice autocaravana». Joaquín Contreras

-¿Cuánto tiempo lleva al frente de la plataforma?

-Cuando se constituyó era el año 91, y por lo que sea, no sé si por terquedad o cabezonería, me asignaron a mí como portavoz, aunque había más personas. Desde entonces he asumido ese papel con gusto.

-¿En alguna ocasión ha pensado en dar un paso al lado y ceder el testigo?

-Nunca he creído en los líderes. Para mí, el papel de líder no está bien visto, porque adquiere un protagonismo excesivo y esto puede ser en detrimento de otras personas. Yo me he convertido un poco, no digo en imprescindible, pero sí en persona de confianza para mucha gente que me sigue viendo como la cara de la plataforma, pero en absoluto estoy solo. Ahora mismo hay un grupo de gente, en torno a media docena de personas, muy cualificado y competente; somos una familia bien avenida, no siempre coincidimos, pero resolvemos bien nuestras discrepancias.

-¿Qué le ha dicho siempre su familia?

-Soy afortunado en muchos sentidos, y en el familiar también: tengo una mujer encantadora, que además es una madre y una abuela magníficas. Mi compromiso social ha hecho que mi dedicación a la familia, en muchas ocasiones, haya sido menor, pero ha sido compartida y no ha habido problema. Por eso acogeré con ganas el momento en el que soterremos y me pueda dedicar a viajar, que es una vocación que siempre he tenido.

-¿Viajar, a dónde?

-Cuando mis hijos eran pequeños viajamos mucho por Francia, Italia y Centroeuropa en una furgoneta que yo mismo hice autocaravana, con sus camas, su cocina y su frigorífico. Siempre me ha gustado hacer manualidades, y, aunque no soy un artista, porque la creatividad no es una de mis virtudes, me considero una persona diestra en ese aspecto.

-¿Ha sido aventurero?

-Sí, me ha gustado la naturaleza, y mi mujer lo ha soportado como ha podido, con resignación. Ella prefería el viaje por autovías, y yo, sin embargo, por carreteras rurales.

-¿Cómo ha sido su vida?

-Fui un niño muy querido y mi familia también. Mi casa siempre ha estado abierta al vecindario; en la huerta, donde vivíamos, yo era el 'Carlicos chico', porque mi padre se llamaba Carlos, y mis hermanas eran las Carlas. Éramos una familia muy aceptada, y en ese sentido he sido feliz.

-¿Qué le duele o le ha dolido mucho?

-La manipulación. Que desde los ámbitos de poder, ya sea desde las administraciones públicas o de los partidos políticos, coarten sutilmente la libertad de expresión de la gente o manipulen algo que yo he dicho. La crítica la acepto, pero no la manipulación. Y eso se ha estado dando en el trabajo de la plataforma. A nosotros se nos ha tratado de desprestigiar diciendo que no queríamos el progreso porque estábamos en contra de que viniera el AVE, y eso es falso. Han querido hacer incompatible nuestra pretensión del soterramiento con la llegada de la alta velocidad, y eso es una manipulación de la que nos hemos tenido que defender. No digo ninguna novedad al afirmar que todo poder corrompe, pero cuando se mantiene durante mucho tiempo, se corrompe necesariamente. No entiendo que un gobernante pueda estar 12, 15 o 20 años en el poder. Humanamente es muy difícil escapar a las tentaciones.

Independiente

-¿Quién o quiénes le han decepcionado?

-La clase política, porque antepone el interés y la disciplina de partido a los intereses sociales y personales.

-¿De qué no le podrán tachar?

-De mentir.

-¿Duerme tranquilo?

-Duermo bien, aunque últimamente duermo poco porque las primeras horas de la noche son un momento propicio para escribir o elaborar algo.

-¿Para qué cree que ha sido valiente?

-Para mantener mi independencia. No tengo inconveniente en decir que dentro de algún partido hay personas que te llenan y que te llegan, pero la tentación de tener el carné de alguno de ellos la he vencido.

-¿Se lo han ofrecido?

-Sí. He recibido invitaciones para afiliarme a partidos, aunque nunca han insistido porque quien me conoce sabe que mi compromiso está por encima de esto. Creo que si estás al frente de colectivos en los que tienen cabida personas de distinta ideología, lo mejor es que tú no tengas un color de partido.

-¿Con qué revés le sorprendió la vida?

-He sido una persona afortunada, y muy feliz. Revés no he tenido ninguno. Mis hijos han sido brillantes en sus estudios, han estudiado lo que han querido: tengo un médico, un arquitecto y una matrona, y eso me satisface.

-¿Deportista?

-No me gusta el valor competitivo del deporte, seguramente porque no he sido un deportista brillante, pero me gusta el ejercicio de equipo y el ciclismo. Todavía me muevo en bicicleta.

-¿Coqueto?

-La verdad es que no. Es mi mujer quien me asiste en eso. Mi aspecto nunca me ha preocupado, aunque tampoco he sido un desaliñado.

-¿Y terco?

-Sí, terco, sí. La prueba son los cerca de 30 años que llevo en la Plataforma.

-¿Qué necesita esta Región?

-Políticos que no estén al servicio de lo que diga Madrid. No quiero convertirme en defensor del regionalismo, porque en sus principios tuvo matices que no compartía, pero en Murcia no hemos tenido políticos que defiendan nuestra Región, y el hecho de que haya nacido un partido regionalista, como es el partido de Garre, puede llenar a gente que ha quedado decepcionada de partidos nacionales. Es posible que ese partido, en función de la insatisfacción [de los ciudadanos], alimente un partido regionalista en el que yo he dejado de ver los inconvenientes que vi en otra época.

-¿Qué planes tiene?

-Este verano está siendo muy ajetreado. Tenía pensado ir con mi mujer y una pareja de amigos a Francia, pero lo vamos a posponer y nos vamos a quedar en Castilla y León. Estaremos por allí estos días de final de mes.

-¿Ahora sí tiene la confianza en que el AVE llegará soterrado a Murcia tras el respaldo del Gobierno central a las reivindicaciones de la Plataforma?

-El 9 de este mes salió en el BOE la licitación de las obras hasta Nonduermas. Tenemos la confianza que nos da el Boletín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos