De chiringuitos de la Región de Murcia: los quioscos a pie de playa y río, un clásico lúdico y social que nunca pasa de moda
El AGRM guarda 42 expedientes sobre establecimientos hosteleros de costa entre 1929 y 1984
Dos canciones del verano fijan en el imaginario popular el venerado bar a pie de playa y el arte del tapeo, sonando en la memoria ... individual y colectiva en los momentos más insospechados. Primero Georgie Dann, cargado de dobles sentidos propios de la época del destape, marcó en 1998 un antes y un después con 'El chiringuito'.
Y ya en 2003, entre cremitas y medusas del amor, fue el anuncio 'Las tapitas' de la ONCE -rodado en una triste azotea que anhela el mar e ideado por la agencia publicitaria Tándem/DDB- el que completó ese puzle veraniego que parecía incompleto hasta entonces.
Qué mejor que unir gambas y chopitos a ese quiosquillo en el que echar una caña o refresco entre amigos o familia. Bares, restaurantes y, sobre todo, chiringuitos, añaden esa capa lúdica a los días de arena y sal que entre julio y agosto merecen un clic de obturador.
Algunas de las imágenes estivales que aguardan entre las colecciones y fondos fotográficos del Archivo General de la Región de Murcia (AGRM) detienen la mirada en esa hostelería de costa -y de río- desde 1929, año del primer expediente de autorización que custodia la institución, de un total de 42 disponibles y tramitados hasta 1984 por la Jefatura de Puertos y Costas de Murcia, para ocupación de dominio público marítimo-terrestre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión