Un farmacéutico advierte a quienes utilizan calzoncillos debajo del bañador: «Acumula más suciedad y bacterias»
Aunque muchos hombres recurren a esta práctica por comodidad o seguridad, puede acarrear problemas de salud
Ana de Dios
Sábado, 5 de julio 2025, 21:21
Con la llegada del verano, los bañadores y bikinis se convierten en las prendas estrella para disfrutar del sol, la playa y la piscina. Junto a estos, accesorios como las sombrillas, toallas, chanclas y protectores solares son imprescindibles para combatir las altas temperaturas propias de la temporada estival. Sin embargo, detrás del uso habitual del traje de baño, se esconden ciertos hábitos que pueden poner en riesgo nuestra salud si no se toman las precauciones adecuadas.
Uno de los principales factores de riesgo es la humedad que permanece en los tejidos tras el baño. En el caso de las mujeres, los expertos recomiendan cambiarse lo antes posible a un bikini seco para evitar infecciones vaginales, como la candidiasis o la vaginosis bacteriana, que encuentran en un ambiente cálido y húmedo el entorno perfecto para desarrollarse. Pero estos riesgos no son exclusivos del público femenino.
También los hombres deben prestar atención a ciertos hábitos que, aunque comunes, pueden tener consecuencias negativas para su salud. Es el caso de una práctica bastante extendida: llevar calzoncillos debajo del bañador. Así lo ha advertido el conocido farmacéutico Álvaro Fernández, popular en redes sociales como @farmaceuticofernandez, a través de un vídeo.
Los riesgos de utilizar calzoncillos debajo del bañador
«El bañador está diseñado con tejidos sintéticos que se secan rápido para evitar la irritación, infecciones o incluso problemas más graves. Si debajo te pones un calzoncillo de algodón, este retiene la humedad y pierde esa función», explica el farmacéutico. Lejos de ser una solución más higiénica, como muchos creen, esta práctica puede generar el efecto contrario: «El algodón acumula más suciedad y bacterias que los tejidos técnicos con los que se fabrican los bañadores», añade.
Más allá de la incomodidad que puede suponer llevar una capa adicional de ropa interior mojada, hay consecuencias que van más allá de lo superficial. Fernández alerta que la combinación de humedad y altas temperaturas puede elevar la temperatura en la zona genital masculina, afectando directamente «la calidad del esperma».
@farmaceuticofernandez No te pongas calzoncillo bajo el bañador en domingos de grandes éxitos #FarmaceuticoFernandez #farmacia #farmaceuticofernandez #salud #farmaceutico #verano #hombres #aprendecontiktok ♬ sonido original - Farmaceuticofernandez
Sobre este tema también se ha pronunciado el enfermero y divulgador sanitario Jorge Ángel (@enfermerojorgeangel), quien coincide en los riesgos de esta costumbre aparentemente inofensiva. «Usar calzoncillos con el bañador no es recomendable. Aparte de ser poco higiénico, se acumula más humedad y, por lo tanto, hay un mayor riesgo de infecciones por hongos y bacterias», advierte.
Ambos profesionales coinciden en que, si bien muchos hombres recurren a los calzoncillos bajo el bañador por motivos de comodidad, seguridad o moda, especialmente para evitar transparencias o rozaduras, el remedio puede ser peor que la enfermedad. Como dice Fernández al comienzo de su vídeo: «Eso de llevar el bañador abajo y el calzoncillo subido para que se vea la marca es una horterada, pero además conlleva más inconvenientes que beneficios».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.