Ver fotos
Dulce agonía para el UCAM, un líder que sufrió hasta el final
Los de Salmerón sufren para batir al filial del Granada, que marcó en la primera jugada, pero se acaba llevando los tres puntos con un doblete de Aketxe
Sergio Conesa
Mucia
Sábado, 9 de enero 2021
No hay triunfo sencillo en Segunda B y bien lo sabe el UCAM, que ayer tuvo que sufrir desde el primer minuto y hasta el ... último para derrotar al Recreativo Granada. Los de Salmerón empezaron perdiendo antes de poder entrar en calor y, tras darle la vuelta al marcador con un doblete de Aketxe, acabaron pidiendo la hora en el BeSoccer La Condomina. Si bien es cierto que quitando el inicio y el final los murcianos fueron superiores a su rival durante prácticamente todo el encuentro. Los dos tantos del vasco, que pudo marcar incluso algún gol más, marcaron las diferencias. Los universitarios se plantan con 20 puntos en la clasificación, siguen mostrando su gran nivel y abriendo diferencias en la tabla. La Segunda B Pro es ya un objetivo pequeño para ellos y deben ser ambiciosos con cotas más altas.
UCAM CF
Biel, Romera (Admonio, 88), Charlie, Josete, Chacartegui, Tropi, De Vicente, Xemi (Adri León, 74), Javi Moreno (Viti, 88), Alberto (Espina, 68) y Aketxe (Jauregi, 68).
2
-
1
Recreativo Granada
Joao Costa, Fobi, Montoro, Torrente, Brau (Diego, 72), Isma Ruiz (Caio, 82), Bravo, Aranda, Echu (Abedini, 82), Plomer (Migue García, 63) y Nuha.
-
GOLES: 0-1, min. 2, Nuha. 1-1, min. 9, Aketxe, de penalti. 2-1, min. 50, Aketxe.
-
ÁRBITRO: Rodríguez Carpallo (comité valenciano). Auxiliado por Perea Romero y Carrillo García. Mostró tarjeta amarilla a los locales Tropi, Javi Moreno, Chacartegui, Josete, Romera, Charlie y Jauregi.
Romera titular
La gran novedad en el once de Salmerón con respecto al derbi frente al Real Murcia, el último partido de liga del 2020, fue la entrada de José Romera. El lateral diestro de 33 años es la única incorporación que han hecho los universitarios en este mercado de invierno y el técnico azulón demostró que cuenta con él desde el primer momento. Romera, que rescindió con el Almería en septiembre, ha tenido más de una semana de entrenamientos con sus compañeros y ocupó el lugar de un Adán Gurdiel que está en la rampa de salida.
El técnico almeriense hizo un equipo más ofensivo y sentó a Adri León para dar entrada a Xemi Fernández en su segundo partido como titular de la temporada. Tampoco estuvo de inicio un renqueante Santi Jara, que se lesionó en el derbi, y partió desde el banquillo. Su sitio lo ocupó el moratallero Alberto Fernández, que también tuvo su segunda oportunidad como titular.
Después de prácticamente un mes sin competir, el encuentro podía dejar algunas dudas sobre el ritmo de los equipos que fueron solventadas rápidamente. No se había llegado al minuto dos cuando Nuha adelantó al final nazarí. Echu sacó una falta cerca de la esquina del área local y el '9' marcó con un gran remate. Estuvo demasiado blanda la defensa del UCAM, que dejó al atacante demasiado suelto, y marcó con demasiada facilidad.
La reacción azulona no se hizo esperar. Primero, por medio de Xemi, que estuvo a punto de enganchar un centro de Chacartegui desde dentro del área con un remate acrobático. Y, después, con un claro penalti cometido sobre Javi Moreno. El extremo encaró con el descaro que le caracteriza y Brau fue muy inocente derribándolo dentro del área. Aketxe se encargó de transformar la pena máxima. Joao Costa le adivinó el lado, pero el disparo del delantero universitario era imparable. Apenas ocho minutos y el partido volvía a empezar de nuevo con el empate en el marcador.
No obstante, el UCAM quería más. Los de Salmerón encontraron la manera de hacer daño a su rival siendo incisivos por los extremos, mientras el Recreativo Granada se conformaba con estar replegado buscando su oportunidad a la contra. La presión de los universitarios en campo rival dio sus frutos cuando en el minuto 21 Rafa de Vicente recuperó un balón, lo condujo y se la puso a Aketxe totalmente solo para que dentro del área hiciera su segundo gol y completara la remontada. Sin embargo, el remate del ariete universitario, cruzado, se marchó cerca del palo. Una ocasión de las que no se pueden fallar. El filial se acercó a la portería de Biel Ribas con un inocente disparo de Aranda tras una grave pérdida de balón de Chacartegui, pero poco más.
Sin brillantez, pero los universitarios ya tienen 20 puntos y deben mirar a objetivos mayores que la futura Segunda B Pro
Una lección aprendida
El frío llegó de manera más intensa al BeSoccer La Condomina en la segunda mitad, pero no afectó a los hombres de Salmerón. Aprendieron la lección de lo que les pasó nada más empezar el partido y salieron metidos en el encuentro desde antes de que pitara el árbitro. Aketxe remató un centro de Chacartegui y obligó a Joao Costa para mandar el balón a córner. Un saque de esquina que estuvo a punto de meterse en su portería Isma Ruiz después de que nadie despejara el esférico, que se paseó por el área sin encontrar un dueño.
Los universitarios seguían enchufados y volvieron a golpear. Recuperó un balón Chacartegui para lanzar una contra. Se la puso a Alberto Fernández, que cayó dentro del área, y el balón volvió al lateral que la puso para Xemi prácticamente en el área pequeña. El catalán estaba tapado y no pudo tirar, pero sí encontró a Aketxe solo y se la puso como pudo con la puntera. No perdonó esta vez el '9' e hizo el dos a uno en el marcador. Su segundo gol de la tarde y el quinto en lo que va de temporada.
Los visitantes intentaron reaccionar con dos de sus veteranos como Diego y Migue García, mientras que los locales metieron a Espina y Jauregi por Alberto Fernández y Aketxe, que había hecho anteriormente gestos de estar con molestias. También Adri León por Xemi. Y, por último, Viti y Admonio por Javi Moreno y Romera. El filial nazarí, ya a la desesperada, se fue arriba y tuvo sus opciones en los instales finales.
Lo intentaron los de David Tenorio con un lanzamiento de falta y varios córners en los que incluso se llegó a sumar Joao Costa al ataque. Sin embargo, no llegaron a encontrar rematador e incluso el UCAM pudo hacer el tercero en una contra. Jauregi desaprovechó la ocasión para que su equipo dejara de sufrir hasta el último instante. La euforia llegó al conjunto azulón cuando el colegiado pitó el final. Era una victoria importante. Los de Salmerón ya tienen 20 puntos y siguen abriendo diferencias. Sin brillantez, pero la competitividadel equipo es máxima. El sueño del ascenso es cada vez más real.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión