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Miércoles, 27 de marzo 2019
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Durante dos años, la Dirección General de Tráfico ha subvencionado la investigación en este sistema inteligente de gestión de tráfico con dos proyectos consecutivos (SPIP2015-01780 y SPIP2017-02230), algo que ha sido «fundamental para poder avanzar», según señala la investigadora. Tras esto, se encuentran en la fase de transferencia tecnológica y de innovación, para lo que cuentan con otro tipo de ayudas, como la Prueba de Concepto que financia la Fundación Séneca. Concretamente, el prototipo se ha beneficiado de una de las ayudas para la comercialización y explotación de resultados de investigación en universidades y organismos públicos de la Región de Murcia.
Y es que antes de ponerlo en marcha, el dispositivo debe pasar por un proceso de certificación similar al de los semáforos o al de las cámaras clásicas de control de tráfico que hay en las ciudades. «Es una de las tareas que pretendemos abordar dentro de este proyecto que nos ha otorgado la Fundación Séneca. Es el colofón para conseguir pasar de algo que es puramente investigador a la transferencia de tecnología y convertir así la investigación en un producto en el mercado», señala la investigadora.
«Esta iniciativa de la Fundación Séneca me parece muy acertada y es un ejemplo a seguir en toda España», añade.
En este momento, su principal foco de actuación es pasar las pruebas de certificación y llevar a cabo pilotos en nuevos escenarios. Con esto, pasará al desarrollo de un Producto Mínimo Viable que permita escalar la producción y la comercialización.
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