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Facebook pone nota a los usuarios para luchar contra las fake news

Facebook pone nota a los usuarios para luchar contra las fake news

EMPRESAS ·

La red social busca acabar con los rumores y escándalos en su plataforma

J. A. G.

Madrid

Miércoles, 22 de agosto 2018, 14:15

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¿Cuán fiable eres en Facebook? Parece una frase típica de los test que analizan la identidad en las redes sociales y que llenan estas plataformas con aplicaciones de dudoso origen. Pero en realidad es una pregunta que se han lanzado los ingenieros de la compañía de Mark Zuckerberg y están realizando para ganar la guerra de las noticias falsas.

Un método puesto en marcha hace un año y que «no pretende ser un indicador absoluto de la credibilidad de una persona», señala Tessa Lyons, gerente de producto de Facebook, en una entrevista concedida a The Washington Post.

Facebook trabaja para acabar lleva meses de investigación para acabar con las noticias falsas en su red y que le ha provocado más de un sonrojo a su fundador frente a las autoridades políticas estadounidenses y, en menor medida, europeas.

«No es raro que las personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular», añade Lyons.

La directiva de Facebook explica en el Washington Post que este sistema de puntuación es una medida entre miles «pistas de comportamiento que Facebook tiene en cuenta», añade. No obstante, no está claro qué otros criterios usa la compañía para determinar la puntuación de un usuario, si todos los usuarios tienen un puntaje y de qué manera se usan estos puntos.

Según revela el medio estadounidense, Facebook ha comenzado a asignar a sus usuarios un nivel de la reputación, prediciendo su confiabilidad en una escala de cero a 1. La red social, como otras plataformas como Twitter, ha confiado la labor de vigilancia primaria de estos contenidos a los más de 2.000 millones de usuarios en su plataforma.

Los usuarios han comenzado a reportar artículos como falsos. «No es raro que la gente nos diga que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la premisa de una historia o porque están tratando intencionalmente de apuntar a un editor en particular», puntualiza Lyons

El segundo paso tras el reporte inicial de la comunidad es la revisión de la información por parte de un equipo de verificación de Facebook para confirmar la veracidad de la denuncia. Sin embargo, el gran número de reportes está provocando un aumento del trabajo por lo que el sistema de puntuación pretende agilizar el proceso.

Gracias a la creación de un historial de reportes de noticias falsas y el sistema de puntuación establecido en los últimos meses, los trabajadores de Facebook revisarán con más detenimiento las denuncias por contenido falso en la plataforma.

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