Vuelta al cole: así es el nuevo permiso laboral que pueden solicitar los padres
Los trabajadores podrán ausentarse de la empresa durante un periodo de tiempo para atender a sus hijos
María Ramírez
Viernes, 8 de septiembre 2023, 13:27
Llega la vuelta al cole. Ese periodo en el que el gasto por material escolar se come el presupuesto mensual y los padres se ven envueltos en un auténtico quebradero de cabeza para compatibilizar horarios. El regreso a las aulas, fijado para el día 8, dificulta en numerosos hogares la conciliación de la vida personal con la profesional, por lo que este curso escolar trae consigo una novedad que promete aliviar esta problemática de una vez por todas.
Publicidad
Los progenitores podrán acogerse a un permiso para ocuparse del cuidado de los hijos. Así lo establece el Real Decreto que se aprobó el pasado 30 de junio y que supondrá un respiro para los más afectados por la cuesta de septiembre. Con esta novedad, los padres podrán pedir una baja laboral cuando el colegio les llame para informarles de que el menor está enfermo y deben recogerlo del centro o necesiten estar presentes durante los periodos vacaciones. De este modo, muchos núcleos familiares no deberán relegar estas responsabilidades en terceras personas, que suelen ser familiares o cuidadores.
Cómo funciona
La nueva normativa contempla varios permisos diferentes para los trabajadores que tengan hijos menores de 8 años o aquellos que hayan acogido a un niño por tiempo superior a un año y que cumpla la misma franja de edad. Se trata de un permiso que está pensado para, como mencionó Ione Belarra, enfrentar situaciones como los duros procesos de adaptación de los escolares que empiezan la etapa de infantil, que obliga en muchas ocasiones a hacer auténticos malabares para dejar a los hijos con alguien durante las primeras semanas en las que tienen un horario especial.
El primer permiso parental tiene una duración máxima de ocho semanas, que se pueden consumir a tiempo completo o parcial. Del mismo modo, el trabajador puede distribuir estos días correlativamente o salteándolos en el calendario. Para solicitarlo, los beneficiarios deberán comunicar a la empresa con una antelación mínima de 10 días su decisión. No obstante, la entidad estudiará la petición y es posible que proponga otras fechas para que el empleado disfrute de estas jornadas. En cuanto a la retribución, el Estatuto de los Trabajadores no especifica esta cuestión.
El Ejecutivo también aprobó un segundo permiso laboral para que los empleados puedan cogerse cinco días al año en caso de que un familiar de hasta segundo grado o conviviente haya sufrido un accidente, padezca una enfermedad grave, esté hospitalizado o haya sido intervenido quirúrgicamente y no se encuentre ingresado pero necesite reposo. En este caso, los trabajadores sí cobrarán estas cinco jornadas.
Publicidad
Otro permiso a disposición de los progenitores es el de causas urgentes, por el que los empleados cuentan con cuatro días al año para atender circunstancias de fuerza mayor, como un accidente u otro motivo inesperado que requiera ausentarse de su puesto de trabajo. Estas jornadas se pueden distribuir por horas o utilizarlas consecutivamente y también están retribuidas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión