COVID-19: Todo lo que se conoce sobre la variante brasileña
La nueva variante P.1 del coronavirus procedente de Brasil ha llegado a España: ¿es más contagiosa? ¿son efectivas las vacunas?
La nueva variante del SARS-CoV-2 ha llegado a España. El pasado 22 de marzo, el consejero de Sanidad, Juan José Pedreño anunció que la variante brasileña había llegado a la Región de Murcia tras notificar un primer caso de esta nueva cepa.
Como cualquier otro virus, el causante de la Covid-19, se encuentra en constante cambio a través de la mutación y ha dado lugar a nuevas cepas como la británica, la sudafricana y ahora la brasileña.
Se conocen por estos nombres dado que esos han sido sus lugares de origen pero se recomienda referirse a ellas por sus nombres científicos para evitar asociar los países a la enfermedad. En este caso, la nueva variante que ha aparecido en Brasil ha sido llamada 'P.1' (de linaje B.1.1.28) y fue detectada en un aeropuerto de Japón a principios del pasado mes de enero en cuatro personas procedentes de la Amazonia brasileña.
Además, Brasil comunicó a la Organización Mundial de la Salud gran cantidad de casos en la región de Manaos en diciembre de 2020.
Reino Unido identificó una variante, a la que se ha llamado B.1.1.7, en septiembre de 2020, con una gran cantidad de mutaciones mientras que en Sudáfrica apareció otra en agosto de 2020 llamada B.1.351.
¿Qué sabemos de la P.1?
Esta nueva variación del SARS-CoV-2 que ha aparecido en Brasil se ha expandido por diferentes países a lo largo de todo el mundo. Esta nueva variante ha afectado a 41 países con transmisión comunitaria en al menos tres de ellos, según los datos del Ministerio de Sanidad, entre los que se encuentran Japón, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur, Irlanda, Venezuela, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guayana Francesa, México, Perú y España, entre otros, como los países con casos de P.1 notificados.
En España, de momento, tan solo se han detectado una veintena de casos, dos de ellos aislados (solo uno de estos tiene relación directa con Brasil) y cuatro brotes, uno de estos brotes relacionado con un viaje a Brasil.
Según el Ministerio de Sanidad en un informe para una “evaluación rápida del riesgo” ante la circulación de variantes, explica que “un estudio (aún sin evaluar por pares), estima que la transmisibilidad podría verse aumentada entre 1,4 y un 2,2 veces y la inmunidad generada por infecciones previas podría verse reducida entre un 25% y un 61%”.
Esto quiere decir que la variante P.1, al igual que la británica y la sudafricana, podría tener una propagación más rápida además de provocar reinfecciones en personas que ya habían pasado el virus con anterioridad.
Desde el Ministerio de Sanidad consideran que el riesgo de diseminación es moderado por el momento, ya que los casos han sido puntuales. Sin embargo, advierte que “el impacto podría ser alto en caso de que la incidencia aumentase de forma considerable, ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas”. Por este motivo, recomiendan seguir todas las medidas de higiene y continuar con las restricciones para prevenir los contagios.