Los trucos que debes conocer para evitar y eliminar los piojos en la vuelta al cole
Para prevenir que estos insectos se instalen en el cabello de tus hijos puedes seguir una serie de remedios
LA VERDAD
Domingo, 25 de septiembre 2022, 10:29
La vuelta al cole significa para muchos niños el reencuentro con sus compañeros después de todas las vacaciones de verano. Lo que los padres temen de esta vuelta a las aulas es que los piojos se instalen en las cabezas de los más pequeños. Es un problema que afecta a todo tipo de niños en edad escolar, por lo que es importante saber cómo prevenir la transmisión o en tal caso, cuáles son los mejores métodos para eliminarlos del cabello.
El contagio es muy sencillo en el ámbito educativo, no porque el cabello de los niños sea más atractivo para estos insectos, se debe al contacto directo de cabeza con cabeza en algunos juegos donde se pueden propagar las liendres de unos niños a otros.
Cómo prevenir el contagio
En el ámbito escolar es complicado prevenir el contagio, pero existen algunos consejos que pueden ayudar a reducir este riesgo. La transmisión entre los niños suele ocurrir, en la mayoría de las veces, por juegos donde el acercamiento es más estrecho. Impedir a los pequeños divertirse no es una opción, pero puedes seguir una serie de trucos para limitar el contagio:
- Evita compartir prendas de vestir que estén sobre o cerca del cabello, como pueden ser gorros, gorras, bufandas, diademas, horquillas, etc.
- Intenta no compartir peines, cepillos o toallas. En el caso de que hayan sido utilizados por una persona con piojos, desinfecta con agua caliente durante diez minutos.
- Revisa frecuentemente el pelo de tus hijos y utiliza repelentes para prevenir el contagio.
- Lava en la lavadora la ropa de cama y todas aquellas prendas que la persona contagiada haya utilizado en los días previos con agua caliente (130º).
Cómo acabar con los piojos
1. Lendrera. Para eliminar los piojos y liendres se necesita una lendrera. Estos peines se caracterizan por tener púas muy cerradas y con ello se consigue arrastrar y enganchar los piojos. Mechón a mechón, con especial atención en la nuca y a las sienes para conseguir eliminarlos del cabello.
2. Tratamientos a base de químicos. Los tratamientos basados en permetrina son de los más comunes y eficaces. Normalmente, son lociones o champús aunque la primera opción resulta ser mejor porque permanece más tiempo en el cabello.
3. Tratamientos a base de siliconas. Los efectos adversos de algunos compuestos químicos han hecho que se fabriquen productos compuestos por siliconas. Resultan tan eficaces como los insecticidas químicos pero presentan menos reacciones adversas.
4. Remedios caseros. También existen multitud de remedios caseros contra los piojos, aunque no se ha demostrado que sean realmente eficaces. Lavar el pelo con vinagre puede ayudar a que se despeguen más fácilmente las liendres, pero no es un tratamiento útil para eliminarlos. Otro remedio típico es el uso de infusiones de té o eucalipto.