Borrar
Un hombre planchando la ropa, en una imagen de archivo. R. HERNÁNDEZ

Trucos caseros para eliminar la cal de la plancha y no tener que tirarla

Polti España enumera algunos consejos para evitar que este aparato se rompa

LA VERDAD

Miércoles, 5 de octubre 2022, 15:00

Comenta

Una de las tareas del hogar más odiada es planchar. Aunque hay muchas prendas que por su tipo de tejido no se tienen que planchar, otras muchas sí. Uno de los enemigos de las planchas de ropa es la cal. Para que tu plancha no se estropee hay que acabar con los síntomas de cal desde el principio y limpiar bien.

Notarás que empieza a aparecer cal cuando veas manchas blancas en la suela de la plancha, notes pérdida de agua o que el agua que salga esté sucia. Para evitar que este aparato se rompa, lo mejor es hacer una limpieza a fondo y eliminar la posible cal acumulada. Por ello, debes conocer una serie de trucos sencillos para acabar con la cal de tu plancha.

Cómo limpiar la plancha de vapor de cal

Para prevenir la acumulación de cal, desde Polti España, recomiendan dos hábitos que permitirán reducir al mínimo las tareas de mantenimiento de la plancha y ayudan a evitar la acumulación de esta cal. Lo que aconsejan es usar agua destilada y desmineralizada, sobre todo si vives en una zona donde el agua es muy dura, o el agua del grifo si las instrucciones del fabricante así lo indican. También recomiendan vaciar el depósito al final de cada uso.

Trucos para quitar la cal de la plancha

1. El vapor. Desde Polti España aconsejan que para limpiar la plancha se debe «llenar hasta la mitad el depósito, colocar un recipiente debajo de la suela y vaporizar continuamente hasta que se haya vaciado toda el agua». De esta forma, la presión de vapor también provocará que se escapen residuos de cal. Existen planchas que cuentan con esta función.

2. El bicarbonato. Si la suela de tu plancha muestra manchas de cal, puedes limpiarla con bicarbonato, lo que ayudará a disolver la cal. Puedes echar bicarbonato en un recipiente con agua fría, para crear una especie de pasta. Después, ayudándote con un paño suave, utilízalo para limpiar la suela y eliminar los depósitos de cal incrustados. Por último, enjuaga con un paño húmedo y limpio antes de usar la plancha de nuevo.

3. Con cera de velas. Puedes intentar combatir la cal con cera de una vela. Frota una vela contra la superficie templada de la plancha y acto seguido activa la función del vapor. Después, frota la plancha sobre un papel de estraza o un paño limpio, con esta acción destaparás los agujeros de la plancha que habían quedado obstruidos con la cera llevándose consigo los restos de cal y residuos. Retira la cera que quede en la base de la plancha con un paño suave. Este método es muy útil para limpiar la plancha de cal por dentro.

4. Evita utilizar vinagre. Aunque el vinagre es un gran aliado de la limpieza, no se puede utilizar en todas las tareas del hogar. Los expertos recomiendan evitar el vinagre para limpiar la plancha por dentro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Trucos caseros para eliminar la cal de la plancha y no tener que tirarla

Trucos caseros para eliminar la cal de la plancha y no tener que tirarla