Borrar
Trucos para aprovechar al máximo la calefacción (y ahorrar lo que puedas) durante esta ola de frío

Trucos para aprovechar al máximo la calefacción (y ahorrar lo que puedas) durante esta ola de frío

La OCU desvela las claves para aclimatar tu casa este invierno

la verdad

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El invierno ha llegado de manera súbita a la Región de Murcia. Los termómetros se han desplomado de un día para otro y a muchos les ha cogido desprevenidos. Por eso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene los diez trucos que debemos tener en cuenta para sacar el máximo partido a la calefacción de casa.

1. Después de todo el verano en desuso, lo primero que debes hacer comprobar el estado de los radiadores y asegurarte de que el agua circula perfectamente.

2. Revisa la presión de la caldera cuando esté en frío. Si la presión es inferior a 0,5 bares es probable que no funcione. Si usas tu caldera para calentar el agua sanitaria, activa el 'Modo inverno' o 'Calefacción + ACS'. Para regular la temperatura de trabajo debes tener en cuenta que si tu caldera es de condensación hay que ajustarla a 55-60º, si es mixta deberá ser de 40-50º, y si tiene un acumulador incorporado, de 55-60º.

3. Sube la temperatura del termostato para comprobar que la caldera funciona y, luego, bájala para observar si se apaga. En caso de que el termostato es digital, comprueba las pilas.

4. La temperatura ideal es de 21º. No sobrepasar este límite te ayuda a ahorrar un 20% en tu factura. Por la noche, baja la temperatura a 16º. Esta reducción nocturna te ahorrará un 13% de gasto.

5. Instala válvulas termostáticas en cada radiador para ajustar la temperatura de cada estancia de la casa a tu gusto.

6. Cierra la válvula de los radiadores que no vayas a usar y cierra las puertas de esas estancias.

7. No cubras los radiadores para decorar o secar ropa porque supone un mayor consumo de energía.

8. Coloca un panel reflectante entre el radiador y la pared para recuperar entre un 10-20% del calor que se pierde hacia el muro.

9. Utilizar alfombras y cortinas de color oscuro y gruesas, colgar cuadros o poner un zócalo en el suelo aísla el frío.

10. Sella las grietas de los muros con masilla por el exterior de la vivienda, y tapona las corrientes de aire de puertas y ventanas con pequeños sistemas de plástico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios