Estas son las soluciones a los 4 problemas más frecuentes con el banco
La OCU señala en qué casos tienes derecho a reclamar ante tu entidad
Mónica Millán Valera
Domingo, 6 de noviembre 2022, 10:08
Los clientes de los diferentes bancos se encuentran muchas veces en situaciones de conflicto con sus entidades. Estas disputan están a la orden del día y en algunas ocasiones acaba con el usuario marchándose a otra entidad bancaria porque no están satisfechos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalan cuáles son los 4 problemas más frecuentes, por qué razón se producen y cómo se pueden solucionar.
Cambio de condiciones
Una de las quejas más comunes es el cambio de condiciones de una cuenta bancaria. Una situación que puede perjudicar al cliente. Sin embargo, la OCU advierte de que no se puede reclamar nada en el caso de las cuentas, o en los de contratos de servicios que no tienen la duración limitada, ya que las entidades pueden cambiar de condiciones en cualquier momento sin otro requisito que el de informar previamente al cliente de forma clara, individualizada en papel o soporte duradero. Por eso, apuntan que si no convencen los cambios lo más aconsejable es cambiar la entidad por otra que te ofrezca mejores condiciones.
La contratación de un préstamo o un depósito puede implicar que te obliguen a abrir y mantener una cuenta, pero si esa cuenta vinculada se abrió y se usa solo para la gestión del producto el banco no podrá incrementar de forma unilateral esa comisión.
Noticia Relacionada
¿Cuándo puede el Estado quedarse el dinero de tu cuenta bancaria?
Comisiones por préstamos
Muchas de las personas que piden préstamos a su banco se quejan de la elevada cuantía de las comisiones por reclamación por posiciones deudoras. Estas comisiones se cargan cuando el cliente no abona a tiempo el dinero prestado. Según el Banco de España, debes tener en cuenta que su cobro solo se realiza si la entidad ha llevado a cabo una gestión individualizada (teniendo en cuanta las circunstancias de cada cliente) y es acorde al coste soportado por la entidad. De modo que no podrá aplicarse de manera automática ante cualquier deuda, y el . banco no se puede escudar en que avisó a través de una carta.
Tarjetas revolving
Si adquiriste una tarjeta de crédito antes de marzo de 2020 quizá optaste por la modalidad del «crédito revolving». La OCU indica que «probablemente has caído en la trampa de los intereses abusivos». Aunque los bancos los rebajaron a partir de entonces, el cliente puede reclamar los cobrados con anterioridad.
Cargos indebidos
Un problema muy frecuente entre los clientes son los cargos indebidos no reconocidos. Si te encuentras que en tu cuenta o tarjeta aparece cobro sin tu autorización ni conocimiento, la OCU explica qué pasos debes seguir en estos casos:
- Ponerte en contacto con tu banco e informar inmediatamente para solicitar que bloqueen las tarjetas afectadas o el acceso online a las cuentas.
- Presentar una denuncia a la Policía y acudir a tu oficina para pedir la devolución de los cargos no autorizados.
- Si ignoran tu petición presenta una reclamación formal ante el servicio de atención al cliente de la entidad.