¿Es cierto que el símbolo de la rana en un producto significa que usa harina de insectos?
La OCU responde a esta polémica que circula por las redes sociales
María Ramírez
Domingo, 19 de noviembre 2023, 19:33
El etiquetado de los alimentos se ha convertido para los consumidores en un auténtico jeroglífico. Cada vez son más los alimentos que incorporan en su envasado sellos a modo informativo o preventivo para que los usuarios puedan adquirir el producto siendo conscientes del modo en el que han sido fabricados o los ingredientes con los que han sido elaborados.
La realidad es que alguno de estos dibujos se colocan estratégicamente en el artículo para captar la atención de los clientes cuando pasan por los lineales del supermercado. Ya es habitual encontrar de un vistazo el logo de 'cruelty free' o 'not tested on animals' en la sección de cosmética o el de 'palm oil free' en la zona de alimentación. Sellos como estos surgieron para dar voz a algunas de las cuestiones más polémicas, como el de ensayar la formulación de alguna crema o maquillaje en la piel de conejos o ratones o emplear aceite de palma para abaratar costes.
Significado del sello de la rana verde
Ahora, un sello con una rana verde dibujada ha inundado las redes sociales de dudas e inquietudes. No son pocos los que han compartido imágenes y vídeos sobre artículos que incluyen esta identificación y aseguran que está relacionada con el empleo de harinas de insectos en la producción del alimento. A pesar de que ciertas empresas ya han respondido sobre su significado real, ahora es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) quien ha dado un paso al frente para zanjar la cuestión.
¡ALERTA! No compres nada de @Nestle_es Todos sus chocolates en España ya tienen harina de insecto. Con quitina cancerígena. Mucho cuidado! Que no te den bichos por liebre pic.twitter.com/YbdEyUAS5t
— Iñigo (@inigomontoya86) September 20, 2023
El organismo, que afirma desconocer el origen de la polémica, indica que se trata de un bulo en toda regla. Ni estos alimentos contienen insectos ni tampoco está relacionado directamente con el uso de algún tipo de harina. La OCU insiste en que no tiene nada que ver con la composición, sino con criterios de sostenibilidad.
La rana es una certificación de Rainforest Alliance, una organización sin ánimo de lucro que promueve aspectos como la responsabilidad ambiental. Como expresa la OCU, este sello indica que «una finca, bosque o empresa turística han sido auditados para comprobar que cumplen con las normas de sostenibilidad ambiental, social y económica». En definitiva, este certificado se concede tras pasar «un proceso de control y supervisión por parte de un organismo independiente».
Asimismo, el organismo informa de que todos los ingredientes de un alimento deben aparecer obligatoriamente en el correspondiente etiquetado del envase, por orden decreciente de peso, y que no puede sustituir la mención de un componente con un simple pictograma. No obstante, sí que es cierto que la Unión Europea autorizó la comercialización de algunos insectos para la alimentación humana. Aunque como indica la OCU, su uso debe especificarse en el listado de ingredientes y no mediante un simple sello.