5 planes al aire libre para hacer en Semana Santa en Murcia
Desde deportes acuáticos en el Mar Menor hasta conocer la Cartagena romana pasando por rutas de senderismo
Esta Semana Santa nos va a tocar hacer planes un poco diferentes. Con las restricciones por la pandemia de coronavirus, nada de procesiones, ni de viajes fuera de la Región de Murcia, ni grandes quedadas con amigos para aprovechar los primeros días de primavera.
Sin embargo, sí que podemos desplazarnos por los diferentes municipios que la componen y convertirnos en turistas dentro de nuestra propia tierra. Eso sí, siempre y cuando cumplamos con las normas para prevenir los contagios de COVID-19: llevando mascarilla, respetando la distancia de seguridad y el toque de queda, y limitando las reuniones en el exterior a un máximo de cuatro personas no convivientes.
Precisamente como durante la Semana Santa en Murcia, y las Fiestas de Primavera, está prohibido juntarse en los domicilios con personas que no sean convivientes, estos son algunos planes al aire libre que podemos llevar a cabo durante estos días:
1. Escapada a la playa para hacer deportes acuáticos
No hay mejor forma de estrenar la primavera que realizando una escapada a la playa para disfrutar de una buena dosis natural de vitamina D tomando el sol e, incluso, atreverse a darse el primer chapuzón del año. Además, puedes aprovechar para realizar algún deporte acuático como una jornada de vela ligera, piragua o kitesurf. Puedes hacerlo en cualquiera de las localidades del Mar Menor como San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Cabo de Palos, La Manga o en otras zonas de costa como Águilas o Mazarrón.
2. Rutas de senderismo para disfrutar del monte
Si eres más de montaña que de playa, en Murcia tenemos muchas rutas de senderismo diferentes. Esta Semana Santa prepara la ropa de deporte, ponte gorra, un buen calzado y adéntrate en alguna de ellas para conocer una cara diferente de la Región. Por ejemplo, puedes recorrer el Cañón de Almadenes en Calasparra, ir a embalse de la Cierva, al río Chícamo en Abanilla, al monte de las Cenizas en Cartagena, caminar por Sierra Espuña, el Salto del Usero en Bullas o el río Alhárabe en Moratalla.
Además, cuando termines puedes comer al aire libre haciendo un picnic.
3. Parajes naturales únicos
Seguimos con la naturaleza. Si pasas de deportes acuáticos o de rutas puedes realizar una excursión mucho más tranquila en la que simplemente disfrutes del paisaje y hagas muchas fotos espectaculares para subirlas a las redes sociales. Como, por ejemplo, visitar las Salinas de San Pedro del Pinatar, la playa de Calblanque, las floraciones de Cieza o las Fuentes del Marqués en Caravaca.
4. Revive la historia de los cascos históricos
Dejando a un lado la naturaleza, también puedes realizar escapadas a las ciudades y descubrir la historia de cada una de ellas. Por ejemplo, conocer el legado romano que hay en Cartagena con su Teatro y su Foro romanos, el castillo de Lorca o el de los Vélez en Mula.
5. Ruta gastronómica
si la naturaleza no es lo tuyo, puedes aprovechar estos días para probar los diferentes platos típicos que se pueden encontrar en la Región para dar cuenta de la gastronomía tan diversa que tenemos. Y más aún en Semana Santa, con la cantidad de postres y comidas típicas que se hacen. Si te gustan las torrijas, ¿por qué no ir probando una diferente en cada terraza y ponerles notas?
Algunos de los platos típicos de Semana Santa que puedes encontrar son los buñuelos de bacalao, los chochos, un dulce típico de Lorca, arroz con verduras y bacalao, torrijas, potaje de acelgas o mona de pascua.