Retiran 16 aplicaciones de Google Play Store por generar tráfico a páginas fraudulentas
Facua alerta de que estas apps descargan una configuración remota cuando eran abiertas que les permitía realizar fraude publicitario
La herramienta de Google Play Store cuenta con infinidad de aplicaciones para utilizar en tu teléfono móvil. Lo cierto es que muchas de ellas no suelen faltar en el escritorio de más de un ciudadano como puede ser WhatsApp, Instagram, Facebook, Gmail o YouTube, pero estas no son las únicas que se utilizan cada día y en algunos casos, las apps menos conocidas pueden esconder prácticas maliciosas que pueden afectar al buen funcionamiento de tu móvil.
Desde la organización Facua han advertido de las irregularidades de hasta 16 aplicaciones que se pueden encontrar en Google Play Store. Concretamente, Google ha tenido que retirar de su tienda Play Store un total de 16 aplicaciones maliciosas por contener un nuevo 'malware' de tipo clicker, que además de drenar la batería con su actividad, genera una gran cantidad de tráfico consumiendo datos. Para los que se confundan con los nombres, un malware es un programa malicioso, es decir, cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada.
Fraude publicitario
Las 16 aplicaciones identificadas por los investigadores de McAfee se habían publicado en Google Play Store simulando ofrecer funciones de linterna, de lectura de códigos QR o gestores de tareas, entre otras. En conjunto acumulaban más de 20 millones de descargas, según informaron desde su blog.
Estas aplicaciones, una vez instaladas en el equipo de la víctima, descargaban una configuración remota cuando eran abiertas que les permitía realizar fraude publicitario. Conectaban con un servicio Firebase Cloud Messaging (FCM) para enviar mensajes sin coste. Gracias a esta mensajería generaban una gran cantidad de tráfico hacia webs fraudulentas sin el conocimiento ni el consentimiento del usuario del smartphone, con el objetivo de obtener ganancias económicas a través de los clics falsos.
La compañía de ciberseguridad señaló que esta actividad maliciosa drenaba la batería de los móviles antes de tiempo, siendo este, junto al consumo de datos móviles, la principal pista de que estaba ocurriendo algo anómalo en el dispositivo. Los investigadores de McAfee notificaron los resultados de la investigación a Google, que ya ha procedido a retirar de su tienda las aplicaciones maliciosas.
La compañía de ciberseguridad ha señalado también que esta actividad maliciosa drenaba la batería del smartphone antes de tiempo, siendo este, junto al consumo de datos móviles, la principal pista de que algo anómalo ocurre en el dispositivo.
Las 16 aplicaciones retiradas
Los investigadores de McAfee notificaron a Google los resultados de su investigación, que ya ha procedido a retirar de su tienda las aplicaciones maliciosas.