Cómo funcionan y cuáles son los requisitos de las nuevas ayudas para las hipotecas en 2023
Es el nuevo paquete de medidas extraordinarias que prepara el Gobierno para las familias en situación de vulnerabilidad
Después de unas semanas de negociaciones, el Gobierno de España y la banca han llegado a un acuerdo para implementar las ayudas para los hipotecados en apuros. Este plan, que es voluntario para las entidades bancarias, permitirá beneficiarse a alrededor de un millón de hogares y está diseñado para ayudar a que las familias con hipotecas variables en riesgo de vulnerabilidad puedan combatir el incremento del Euríbor.
Las medidas se basan en modificar el código de buenas prácticas de la banca, aprobado en 2012 tras la crisis financiera, y estarán en vigor entre el 1 de enero de 2023 y 2025. Existen dos vías para ejecutar el paquete de medidas, según los ingresos del hogar y las subidas de los intereses.
En qué consisten las ayudas para las hipotecas
El paquete contempla dos escenarios. Por un lado permitirá que los hogares más vulnerables, que ingresen menos de 25.200 euros al año, puedan solicitar a su entidad bancaria una reestructuración del préstamo consistente en una carencia de 5 años, durante los cuales no se pagará el mismo, sino solo los intereses. Además el interés especial del Euríbor desciende del 0,25%, que se aplicaba según el anterior código de buenas prácticas, al 0,1% actual; y se da la opción de alargar el periodo de devolución del préstamo siete años más.
El segundo escenario se dirige a los hogares medios con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022 que ingresen entre 25.200 euros al año y 29.400. Ellos podrán acceder a una congelación del Euríbor durante 2023 con un interés menor sobre el principal aplazado y un alargamiento del crédito durante siete años.
Además si estas vías no fuesen suficientes para tener la capacidad de pagar el préstamo, el paquete de ayudas contempla la dación en pago, que se amplía a dos años y supone que la entidad bancaria debe aceptar la entrega de la vivienda y condonar las deudas pendientes. También se contempla la eliminación de las comisiones en 2023 por amortizar por adelantado el préstamo y por cambiar a tipo fijo una hipoteca de tipo variable.
Requisitos de las ayudas para las hipotecas
Para el primer escenario:
- Ingresos del hogar menores de 25.200 euros al año (tres veces el IPREM).
- Deben dedicar más de un 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca. (Si se cumplen todos los requisitos excepto este, se aplicará una carencia de 2 años, un tipo de interés menor al negociado inicialmente y el alargamiento del plazo durante 7 años).
- Que la cuota de su préstamo haya subido más del 50%
- Que la vivienda no valga más de 300.000.
Para el segundo escenario:
- Ingresos del hogar entre 25.200 euros al año y 29.400 (tres veces y media el IPREM).
- Deben dedicar el 30% de sus ingresos mensuales a la hipoteca.
- Los intereses de la hipoteca deben haber subido un 20%.
- La vivienda no debe valer más de 300.000 euros.
¿Qué bancos se han adherido a las ayudas?
El nuevo paquete de medidas que entrará en vigor en 2023 es voluntario, pero ya hay varias de las principales entidades bancarias que han anunciado su adhesión, para que entren en vigor el próximo 1 de enero. Todas ellas están ya obligadas a ofrecer las ayudas a sus clientes, siempre que cumplan los requisitos.
- Banco Santander
- BBVA
- Caixabank
- Sabadell
- Bankinter
- Ibercaja
- Kutxabank
- Unicaja
- ING