Borrar
Imagen de archivo de un bloque de pisos con toldos. R.C

Estos son los requisitos para instalar un toldo en tu balcón: no cumplirlos podría obligarte a retirarlo

Antes de empezar la obras, es fundamental informarse bien sobre los permisos necesarios para evitar conflictos con los vecinos

Ana de Dios

Jueves, 15 de mayo 2025, 10:13

Comenta

Muchos piensan que en su casa pueden hacer lo que quieran en lo que a obras se refiere. Esto puede parecer lógico, pero cuando se vive en una comunidad de vecinos, es necesario ajustarse a unas normas para mantener la convivencia. Por ello, antes de sacar el pico y el mazo para comenzar con las reformas, es fundamental informarse bien sobre los permisos necesarios, a fin de evitar conflictos con los vecinos.

Y no hace falta realizar grandes reformas para encontrarse con la oposición de la comunidad. Hay obras bastante comunes para las que también se necesitan permisos, como cerrar una terraza, pintar el balcón o sustituir la puerta de entrada.

En general, esto se aplica principalmente a aquellas obras que puedan afectar al exterior o a las zonas visibles del edificio, como establece el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal: «El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad».

Teniendo esto en cuenta, y aunque nos pueda parecer algo nimio, incluso instalar un toldo en el balcón está sujeto a la aprobación de la comunidad de vecinos. Muchos optan por colocar estas estructuras para protegerse del sol. Lo mismo ocurre con las pérgolas.

¿Qué se necesita para instalar un toldo o pérgola en casa?

Según explica el portal inmobiliario Idealista, los requisitos dependerán de cada caso, y en particular, del contenido de la normativa comunitaria (estatutos, acuerdos, etc.) y de la normativa local.

Es posible que los estatutos de la comunidad ya establezcan las condiciones que deben cumplirse para instalar toldos o pérgolas (dimensiones, material, color, etc.). Si es así, podrás instalarlos sin riesgo, siempre que respetes esas indicaciones. En caso de que no exista una normativa específica, deberás obtener la aprobación de la junta de propietarios antes de proceder con la instalación.

Además, también será necesario cumplir con la normativa municipal, que puede imponer restricciones si la instalación altera la estructura del edificio. La Ley de Propiedad Horizontal, en su artículo 10.3 b), indica que este tipo de intervención estará sujeta al régimen de autorización administrativa correspondiente.

¿Qué pasa si lo instalas sin permiso?

En este caso, es muy probable que tengas que enfrentarte a reclamaciones por parte de la junta de vecinos, además de posibles denuncias administrativas o civiles que podrían derivar en sanciones y en la obligación de restaurar el inmueble a su estado original.

No obstante, existe la posibilidad de legalizar este tipo de instalaciones solicitando permiso a la comunidad y garantizando su seguridad mediante la obtención de la correspondiente licencia municipal. La situación se complica si el toldo o la pérgola instalados no respetan los criterios estéticos establecidos por la normativa comunitaria. En ese caso, lo más probable es que debas retirarlos.

Una de las excepciones a esto es que la instalación prescriba. Si la comunidad deja pasar el tiempo sin actuar, se puede entender que ha habido un consentimiento tácito, convirtiéndose en un derecho adquirido. Eso sí, no hay un plazo legal fijo, por lo que habría que atender a lo que establezca la jurisprudencia en cada caso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estos son los requisitos para instalar un toldo en tu balcón: no cumplirlos podría obligarte a retirarlo

Estos son los requisitos para instalar un toldo en tu balcón: no cumplirlos podría obligarte a retirarlo