Borrar

Cómo repostar de manera eficiente para ahorrar dinero y prevenir averías

El peso del depósito o la hora del día a la que repostemos puede afectar a la eficiencia de la conducción

la verdad

Viernes, 29 de junio 2018, 11:51

Comenta

Hoy mismo comienza la primera gran operación salida de este verano, en la que se producirán más de cuatro millones de desplazamientos por carretera durante este fin de semana. A la hora de hacer un viaje largo hasta nuestro destino de vacaciones, es tan conveniente revisar el buen estado de nuestro vehículo, como conocer algunos factores que nos harán tener una conducción más eficiente y ahorrar combustible.

Si a la hora de iniciar el viaje dudamos si repostar antes de salir o durante el camino, conviene saber que lo recomendable es echar combustible por la mañana, aprovechando que la temperatura del suelo es más baja. Todas las gasolineras tienen sus depósitos bajo tierra, esto quiere decir, que al medio día (cuando más calor hace), el combustible se expande. No estaremos echando menos litros por el mismo dinero, ya que el surtidor solo mide el volumen del combustible, pero a consecuencia de su temperatura sí tendrá más peso específico, ese litro pesará más y aportará más energía.

Entonces nos dirigimos al surtidor y pensamos, ¿medio depósito o entero? Podemos pensar que llenar el depósito nos ayuda a ahorrar cuando encontramos uno de esos días con el carburante a precio razonable, pero, igual que conducir en reserva es malo para la mecánica de nuestro coche, conducir con el depósito hasta arriba puede hacer que consumamos más combustible por el peso extra que tiene el vehículo.

Cuanto más combustible hay en el depósito, menos evaporación se produce al subir la temperatura, ya que evita la condensación. También ayuda al enfriamiento de las bombas de combustible eléctricas. Por esto, los expertos recomiendan llevar el deposito medio lleno, con tendencia a llenarlo, pero dejando un poco de margen.

Otro buen truco para ahorrar unos euros a la hora de repostar es no apretar al máximo la manilla de la manguera del surtidor cuando echemos el carburante. Cuando el combustible entra muy rápido al depósito, una pequeña parte se evapora al instante, siendo absorbido de nuevo por la manguera hacia el surtidor. Normalmente las mangueras tienen diferentes tipos de presión, lento, medio y rápido, según la fuerza que hagamos.

Otra recomendación habitual es no repostar cuando se están llenando los depósitos de combustible de la gasolinera, ni justo después para evitar sorpresas en el rendimiento y las prestaciones de nuestro coche. Los expertos no están del todo de acuerdo, pero al rellenar los tanques, el nuevo combustible agita los sedimentos del fondo y no queremos que acaben en nuestro coche.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cómo repostar de manera eficiente para ahorrar dinero y prevenir averías

Cómo repostar de manera eficiente para ahorrar dinero y prevenir averías