¿La compañía aérea ha perdido tus maletas? Estos son los pasos que debes seguir para recuperarlas
Descubre la indemnización a la que tienes derecho cuando se retrasa la entrega de tu equipaje facturado
Que tu maleta se pierda es uno de los contratiempos más desagradables, ya sea en el momento que llegas a tu destino o en tu regreso. Y es que viajar es uno de los mayores privilegios si tienes alma de aventurero, te apasiona descubrir nuevos países y empaparte de su cultura y costumbres. Más aún si buscas disfrutar de unas merecidas vacaciones y desconectar de trabajo y problemas cotidianos.
Aunque algunos imprevistos nada placenteros pueden formar parte de tu mochila de recuerdos y anécdotas en un viaje, el de perder el equipaje con algún objeto de valor económico o sentimental no es precisamente uno de ellos. Bajar del avión y no encontrar tus maletas, tras pagar encima el coste extra por facturarlas, se vuelve una pesadilla. Una situación que empeora si esto retrasa la estancia en tu destino debido a las horas de espera para solucionar el problema. Esto ocurre con más frecuencia de lo que se piensa. Por eso, es importante saber qué debes hacer en estos casos y cuáles son tus derechos ante este error de la compañía aérea.
Los pasos que debes seguir
Si tras pasar todos los controles pertinentes vas a buscar tus maletas o mochilas en la cinta de la sala de equipaje y no están ya pasado un tiempo, debes acudir hasta la ventanilla de la compañía aérea para conocer qué ha ocurrido. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican que si pierdes el equipaje debes presentar una reclamación donde te han vendido el billete, antes de marcharte del aeropuerto, dejando constancia de la incidencia en el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Después, puedes confirmar la reclamación presentando un escrito en el departamento de Atención al Cliente de la compañía.
Es importante que tengas en cuenta los plazos para reclamar, ya que la fecha límite no es igual para todos los casos. No es lo mismo que te la entreguen tarde en perfecto estado o destrozada. Estos son los plazos, que indica la OCU:
- Si te dan la maleta rota o descubres que falta alguna de tus pertenencias: 7 días.
- Si el equipaje llega tarde, es decir, no la recoges justo cuando bajas del vuelo: 21 días desde el momento en que te la entreguen.
- Si tu maleta se pierde y no llega: el plazo es de 21 días, y se cuenta desde el momento que la aerolínea te confirma que la ha perdido o cuando han pasado 21 días sin tener información del asunto.
Indemnizaciones
Los usuarios tienen derecho a exigir una compensación económica recuperen o no su maleta. Para ello, necesitas probar ante la compañía la pérdida económica que ha provocado el retraso o pérdida del equipaje. La OCU señala cómo puedes demostrar estos daños económicos.
- Acreditar el valor de tus pertenencias. En caso de tener declaración de valor, podrás pedir la cantidad del coste de lo que llevabas. Sin embargo, si no es así la cuantía máxima a reclamar es de 1.200 euros.
- Acreditar los gastos que te has visto obligado a hacer. Es importante que guardes todos los tickets de compra para que te devuelvan el dinero. Estos gastos responden a todo lo que has necesitado comprar de forma urgente y que ya tenías en tu maleta.