Borrar
Travesía de la pedanía caravaqueña de El Moral, en una imagen de archivo. SDC

La DGT recuerda cuáles son las normas para circular por las zonas de travesía

Estas zonas de transición entre calle y carretera, que reúnen el tráfico urbano e interurbano, provocan confusión entre los conductores

Mónica Millán Valera

Domingo, 26 de septiembre 2021, 13:56

La Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a los conductores las normas de tráfico que deben cumplir cuando circulan por zonas de travesía. Se trata del «tramo de carretera que discurre por poblado», según explican desde Tráfico. Por tanto, no es ni una calle ni una carretera sino que «estos tramos son espacios intermedios, de transición, entre carretera y calle».

Su definición no está clara del todo y esto ha generado que haya una diversidad en su tratamiento y señalización. Las travesías reúnen tanto el tráfico urbano como el interurbano y por tanto, surgen problemas y confusión por su normativa.

¿Cuáles son las principales normas de tráfico para circular por las zonas de travesía?

Desde la cuenta de Twitter de la DGT hacen hincapié que se debe «tener especial cuidado con peatones y otros usuarios vulnerables como los ciclistas». Y recuerdan cuáles son las normas principales para circular con seguridad por travesías.

- La velocidad máxima permitida es de 50 km/h, pero hay que tener en cuenta que te puedes encontrar con un límite inferior en algunas de ellas porque no todas disponen de la misma normativa.

-Para desplazarse por carriles se tiene como referente las normas de un poblado. De esta forma, se puede circular por el que mejor convenga a su destino en caso de que haya dos carriles señalizados por sentido.

-Se permite adelantar por el lado derecho cuando existan dos carriles marcados para el mismo sentido. Además, insisten en que hay que tener especial cuidado cuando estemos cerca o dentro de pasos de peatones e intersecciones. Para adelantar a ciclistas y peatones aclaran que hay que dejar siempre una separación lateral de seguridad, proporcional a la velocidad y el espacio en la calzada.

-Cuando vamos a aparcar el vehículo se debe hacer lo más cerca del borde derecho o en el arcén si lo hubiera, mientras que cuando solo hay un sentido se permite en el lado izquierdo.

-Nunca se deben utilizar las luces de largo alcance por las travesías, ya que existe riesgo de deslumbramiento a otros usuarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La DGT recuerda cuáles son las normas para circular por las zonas de travesía

La DGT recuerda cuáles son las normas para circular por las zonas de travesía