Borrar
Comparación de la visión nocturna de un ser humano (arriba) con la de un gato. nickolay lamm

Así es como ven realmente los gatos

Esta es la verdadera visión que poseen estos felinos, según el investigador Nickolay Lamm

mario collados

Sábado, 19 de marzo 2022

Comenta

Nunca sabemos lo que los gatos están pensando cuando los observamos mirando un punto fijo, mientras se muestran acostados con su cola en danza. Tampoco conocemos lo que hay detrás de esos ojos cristalinos e hipnotizantes que nos recuerdan tanto a los de sus compañeros felinos. Es así por lo que Nickolay Lamm, artista gráfico e investigador científico, publicó unas hipótesis que concluyó acerca de la visión de estas mascotas, consultadas con Kerry L. Ketring de All Animal Eye Clinic, el Dr. DJ Haeussler de The Animal Eye Institute y el grupo de Oftalmología de The School of Veterinary Medicine de la Universidad de Pennsylvania.

Entre las conclusiones que extrajo Lamm, como la de que los gatos ven tonos azulados, amarillentos y algo verde arrojados, está que su visión periférica es mayor (30 grados a cada lado frentre a los 20 de los humanos) y que pueden ver de 6 a 8 veces mejor en situaciones de poca luz que los humanos. Esto se debe a la gran cantidad de bastones (células del ojo que funcionan en condiciones de baja iluminación) y a su pupila elíptica, córnea y tapete grandes. A pesar de esto, de lejos ven con menos detalle que nosotros, pues, lo que un humano puede ver nítido a 100-200 pies, un gato tendría que verlo a 20.

Asimismo, las retinas de los humanos tienen muchos más conos (especializados para trabajar con alta luminosidad y así poder percibir los colores) que los gatos, lo que nos ofrece una visión diurna fantástica con muchos colores vibrantes y una resolución excelente y detallada. Sin embargo, tienen muchos más bastones que nosotros, lo que mejora su capacidad de ver con poca luz y durante la noche.

Además, el aumento de varillas (células que ayudan al ojo a procesar la luz) también mejora su denominada «frecuencia de actualización», lo que significa que pueden detectar movimientos mucho más rápido. Estas diferencias también les ayudan a tener una gran visión nocturna, una excelente capacidad para captar y seguir movimientos rápidos (lo que se atribuye al instinto de cazar por la noche de los felinos), pero a costa de colores menos vibrantes, con una resolución menos detallada. Por otro lado y, a modo de curiosidad, esto último implica que los humanos tenemos la capacidad de ver objetos que se mueven a velocidades 10 veces más lentas que los gatos, es decir, podemos ver cosas que se mueven muy lentamente que no parecerían moverse para un gato.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Así es como ven realmente los gatos

Así es como ven realmente los gatos