La cerradura de una puerta. Fotolia

Esta es la razón por la que no debes dejar la llave puesta cuando te vas a dormir

A pesar de que exsite la creencia de que este sistema proporciona seguridad, lo cierto es que tiene algunos falllos

Ana de Dios

Lunes, 6 de noviembre 2023, 21:33

No hay nada como la comodidad y seguridad del hogar. Ese sitio en el que pase lo que pase te sientes protegido. Muchos tratan de convertir sus casas en auténticos fuertes para que ningún amigo de lo ajeno pueda entrar y sustraer los objetos más valiosos que guardan. Ya sea con sistemas de seguridad integrados con alarmas y cámaras o simplemente empleando métodos más anticuados y sin una pizca de tecnología.

Publicidad

En estos últimos podemos encontrar varios elementos que generan más seguridad para los dueños de una casa. Por ejemplo, los pestillos, cerraduras o cadenas que parecen que hacen más difícil para los ladrones poder adentrarse en un hogar. Por otro lado, otra de las opciones más utilizadas es dejar la llave puesta en la cerradura a la hora de ir a dormir, ya que al estar el bombín ocupado, es lógico pensar que eso va impedir que alguien desde fuera pueda forzarlo.

Sin embargo, lo cierto es que, a pesar de esta creencia tan extendida, este sistema sí tiene algunos fallos. En su canal de YouTube Bárbara Gurrea, más conocida como El Panda Inversor entrevistó a Samuel Prieto del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol) y le planteaba la duda de qué ocurre si dejas la llave puesta a la hora de irte a dormir.

Una medida que según prieto «no aporta mayor seguridad» e incluso puede llegar ser «contraproducente». Esto ocurre ya que, tal y como explica a continuación, «en la mayor parte de los países de Europa el bombín de embrague simple está prohibido». Es decir este tipo de cerraduras en las que al dejar la llave puesta por dentro no dejan abrir la puerta desde fuera no están permitidas.

Esto se debe a que a pesar de la sensación de seguridad que está medida aporta, muchos cerrajeros no recomiendan utilizarla. En caso de tener un cerradura de bombillo este acto es completamente indiferente, ya que a pesar de pensar que da protección, no lo hace.

Publicidad

Por otro lado, también se encuentran las cerraduras de llaves de borjas. Con este tipo de bombín, más allá de la nula seguridad que tiene puede llegar a ser hasta peligroso para los inquilinos de esa casa, ya que supone dejar el código de la llave, haciendo para el ladrón mucho más sencillo poder acceder al interior.

También hay que tener en cuenta que aunque las cerraduras más modernas cuentan con algunos mecanismos para tratar de impedir que sean forzadas, lo cierto es que los delincuentes se valen de otras formas y elementos para poder desbaratar las cerraduras y pestillos como con imanes o el 'bumping'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad