Quiénes están exentos de pagar los medicamentos y a quiénes se le hace una rebaja
En 2021 se amplió el grupo de personas a las que no se le aplica el copago farmacéutico, como a determinados pensionistas
El nivel de aportación para el pago de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud está determinado por tres criterios: renta, edad y grado de enfermedad. Estos tres aspectos son los que marcan el porcentaje que tendrá que pagar cada paciente cuando compre un fármaco o producto sanitario con receta médica. El nivel de aportación va desde el 0% al 60%. De forma que hay un grupo de personas que están exentas de pagar los medicamentos, y otras a las que se le rebaja el precio.
Quiénes no tienen que pagar los medicamentos
En 2021 se amplió el grupo de personas a las que no se le aplica el copago farmacéutico. En el caso de los pensionistas, están establecidos límites máximos de aportación al mes en función de la renta. Según la tabla de aportación al pago de medicamentos del Ministerio de Sanidad, estas son las personas que están exentas de pagar los fármacos que les recete un médico:
- Afectados de síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
- Personas perceptoras de rentas de integración social, que son aquellas que pueden solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI) porque siguen en paro y no tienen derecho a la prestación contributiva ni al subsidio por desempleo.
- Personas perceptoras de pensiones no contributivas
- Parados que han perdido el derecho a percibir el subsidio de desempleo en tanto subsista su situación.
- Los tratamientos derivados de accidente de trabajo y enfermedad profesional.
Quiénes cuentan con una rebaja para los medicamentos
Algunas personas dependiendo de sus ingresos se pueden ahorrar desde el 10% al 60% en la compra de medicamentos. Estos son los niveles de aportación para el pago de fármacos.
- Personas con rentas inferiores a 18.000 euros pagan un 40% del precio del medicamento.
- Personas con rentas iguales o superiores a 18.000 euros e inferiores a 100.000 euros pagan un 50%.
- Personas con rentas iguales o superiores a 100.000 euros pagan un 60%.
- Pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros pagan un 10% hasta que lleguen al límite de gasto mensual de 8,23 euros.
- Pensionistas con rentas iguales o superiores a 18.000 euros e inferiores a 100.000 euros pagan un 10% hasta que lleguen al límite de gasto mensual de 18,52 euros.
- Pensionistas con rentas iguales o superiores a 18.000 euros e inferiores a 100.000 euros pagan un 60% hasta que lleguen al límite de gasto mensual de 61,75 euros.
- En el caso de medicamentos ATC la aportación se reduce al 10% tanto para las personas en activo como para los pensionistas.
- Los mutualistas y clases pasivas de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial pagan un 30%.