Así puedes evitar las principales situaciones de riesgo si vas en bicicleta
La DGT indica cuáles son las precauciones que debes tomar para no tener un accidente
Los ciclistas junto a los peatones y motoristas son los más vulnerables en carretera. Al estar más desprotegidos deben extremar las precauciones cuando salgan con la bicicleta para circular por la ciudad. Estos usuarios de la carretera también deben respetar una normas para evitar accidentes y mantener la seguridad vial. La principal recomendación que deben tener en cuenta los ciclistas es ser siempre visibles y previsibles. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) la bicicleta se caracteriza por ser 'invisible' para los conductores y puede dar lugar a muchas situaciones de riesgo.
Para proteger tu seguridad la DGT indica cuáles son las situaciones de peligro más frecuentes cuando circulas con bicicleta y cómo debes evitarlas.
1. Cruce desde la derecha
Si un ciclista va circulando pegado a la derecha y de repente un coche sale por esa misma dirección, de una calle lateral, de un aparcamiento o de un acceso , el vehículo golpeará al ciclista. Para evitar este posible incidente sigue estas indicaciones:
- Reduce la velocidad si no puedes tener contacto visual.
- Colócate a la izquierda dentro de su carril para alejarse lo máximo posible del vehículo.
- Si circulas durante la noche, usa el alumbrado delantero y trasero.
- Toca el timbre para avisar de su presencia.
2. Se abre una puerta
En los momentos que pases en paralelo a vehículos aparcados también hay que tomar precauciones porque un ocupante puede abrir una puerta y provocar un accidente. Para evitarlo debes estar atento a los coches aparcados y ocupar la parte central-izquierda de tu carril si prevés el riesgo de que un ocupante se baje sin verte.
3. Girar a la derecha con el semáforo en rojo
Otra situación muy común que te puedes encontrar cuando montas en bici es que al detenerte en un semáforo en rojo o en un stop, cuando la luz cambia, sigas de frente y el vehículo gire a la derecha, provocando un choque porque no te ha visto. Así debes evitarlo:
- No te detengas en el ángulo muerto del automóvil. Ponte mejor más adelante o más atrás.
- Si te sitúas delante del automóvil, asegúrate de que es visible.
- Si te sitúas detrás, sepárate lo suficiente para estar fuera de su radio de giro.
- No te confíes. Aunque es obligatorio, los conductores no siempre señalizan sus giros.
4. El coche te adelanta para girar a la derecha
Un automóvil te adelanta para girar a la derecha y te atropella. En estos casos, debes ocupar la parte central del carril para que te vean mejor. Cuando te acerques a un cruce mira siempre hacia atrás para saber quién se aproxima y evita adelantar a otros vehículos por la derecha.
5. Adelantas por la derecha
Cuando un ciclista sobrepasa por la derecha a un vehículo que circula más despacio, el conductor puede girar súbitamente a la derecha para estacionar o entrar a un inmueble, cortando la trayectoria del ciclista o directamente contra él. Para evitar esta situación de riesgo sigue estas instrucciones:
- Aunque en la ciudad está permitido la circulación en paralelo, evita adelantar a otros vehículos por la derecha.
- Si el automóvil que va delante circula despacio, reduce la velocidad. Si tienes que adelantarle, hazlo mejor por la izquierda.