La próxima erupción solar podría acabar con la humanidad
Científicos de Harvard informan de los peligros para nuestro planeta de una fulguración solar y determinan cuándo llegará esta
C. García
Miércoles, 23 de agosto 2017, 12:28
Un grupo de científicos de Harvard han determinado cuando se producirá la próxima 'superfulguración' solar, la cual podría destruír nuestro planeta. Sería dentro de 750 años, según ha publicado el portal de la biblioteca de la Universidad de Cornell.
Estas 'superfulguraciones' tienen poco que ver con el cambio climático, por lo que no se puede hacer mucho por evitarlas. Los investigadores han estudiado otras erupciones solares en la historia y el trabajo desprende que de las más fuertes se han producido procesos de extinción de algunas especies, mientras que de las más débiles se ha estimulado la formación de componentes orgánicos clave para el origen de la vida.
Una erupción fuerte, como la que se ha estimado para dentro de siete siglos, acabaría con satélites y sistemas eléctricos, pero eso no es lo más grave, la capa de ozono se dañaría tanto que la Tierra se sobrecalentaría y se podría acabar con la vida del planeta.
El paso de los rayos ultravioleta a través de una inexistente capa de ozono provocaría daños irreparables en los organismos fotosintetizadores y la destrucción del ADN. Los científicos alertan de que «los riesgos que presentan las 'superfulguraciones' han sido subestimados».