Un enfermero explica hasta cuándo te pueden detectar el alcohol y las drogas en la saliva
El plazo depende de la tipología de la sustancia consumida y de factores individuales
María Ramírez
Viernes, 3 de noviembre 2023, 10:11
Uno de los aspectos que más preocupa a la Dirección General de Tráfico (DGT) es el consumo de alcohol y drogas, ya que gran parte de los fallecidos en carreteras tienen restos de algunas de estas sustancias en la sangre. Por ello, Tráfico organiza distintas campañas con el objetivo de intensificar los controles dirigidos a la detección de este tipo de infracciones.
Como expone la DGT en su página web, las drogas ilegales más consumidas en nuestro país son el cannabis, la cocaína, el éxtasis y las anfetaminas. Todas ellas alteran gravemente las capacidades físicas y mentales, por lo que conducir bajo sus efectos aumenta considerablemente el riesgo de sufrir un accidente. Para evitar cualquier incidente, se insiste en la necesidad de no conducir tras haber consumido cualquiera de estas sustancias, ya que se pone en peligro tanto la propia seguridad como la del resto de usuarios.
¿Hasta cuándo se pueden detectar?
La duración de detección de las drogas y el alcohol en saliva varía en función de su tipología y de otros factores. Esto es precisamente lo que ha querido aclarar el enfermero Jorge Ángel en un vídeo que ha publicado en su cuenta de TikTok (@enfermerojorgeangel), donde especifica los distintos plazos de cada sustancia.
@enfermerojorgeangel Diferentes sustancias en saliva #salud #control #test #fiesta #sabiasque ♬ sonido original - Enfermero Jorge Ángel
Con respecto a las bebidas alcohólicas, estas se pueden detectar desde el primer momento y hasta pasadas 12 horas. Sin embargo, si eres un consumidor habitual, el efecto puede durar hasta 24 horas. Por su parte, el cannabis es detectable a la hora de haberlo tomado y hasta pasados tres o cuatro días. Su durabilidad se extiende hasta una semana en aquellas personas que lo consumen de manera habitual.
El plazo de la cocaína va desde los diez minutos hasta un día después. No obstante, este periodo se amplía notablemente si su consumo es frecuente. En estos casos, podría durar hasta diez días. En cuanto a las anfetaminas, su efecto es inmediato, por lo que se detecta desde que se toma hasta las 12 horas posteriores.
Hay que tener en cuenta que todos estos tiempos pueden variar en función de aspectos como el peso y la grasa corporal de la persona en cuestión. El nivel de hidratación y la actividad física también es un factor a tener en cuenta.
Análisis de sangre
El enfermero también aclaró en otro vídeo si es posible que te lo detecten durante un análisis rutinario en un hospital o centro de salud. «Normalmente siempre te van a informar antes, a no ser que tu vida esté en peligro. En ese caso se exime el consentimiento», indica. De no ser así, Jorge Ángel asegura que tienen que avisarte previamente y que es posible que se tenga que firmar alguna autorización.