Los peligros que corres si solo utilizas protector solar en verano
Un estudio incide en los elementos clave para el éxito de este producto, el factor más demandado y la estacionalidad
Ana de Dios
Miércoles, 10 de julio 2024, 17:17
El verano es sinónimo de pasar días en la playa y la piscina para poder soportar las sofocantes temperaturas que se registran en la mayoría de España. Durante la estación mas cálida del año también se sufre una mayor exposición solar, lo que lleva a relacionar el uso de los protectores solares con el verano. Sin embargo, los expertos recomiendan extender su utilización durante todo el año, especialmente en la cara, ya que aunque podamos pensar que en los meses más fríos el sol no va a causar daños en la piel, de esta manera se puede evitar la aparición de manchas y arrugas en la piel, así como de cualquier otro problema cutáneo.
La firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet YouGov ha elaborado un estudio en el que detalla cuáles son los elementos claves para el éxito de un protector solar, el factor de protección más utilizado y la estacionalidad de su uso en España. Los resultados arrojan que el 69% de los encuestados que utilizan protector solar asiduamente se protegen el cuerpo con cremas solares durante el verano o la primavera, mientras que un 65% emplean las fórmulas faciales durante todo el año.
En cuento al factor de protección más utilizado es +50 es el más utilizado entre usuarios de cremas solares. Sin embargo, su uso es menor entre mayores de 55 (45%) y más alto entre los jóvenes de 18-24 años y adultos de entre 35-44, 65% y 62% respectivamente.
De este estudio también se desprende que la sensación en la piel y la mala relación calidad precio son los principales factores que esgrimen los encuestados para dejar de utilizar un protector solar, especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Alrededor de la utilización de los bloqueadores solares también existen una serie de mitos y creencias extendidos entre la población. Por ejemplo, el 54% cree que la protección solar con factor 50 ofrece el doble de protección que la que tiene factor 25.
Cuáles son las principales preocupaciones de la exposición al sol
El 82% de los españoles se preocupa por las quemaduras solares y eremitas, mientras que el 72% lo hace por el envejecimiento prematuro de la piel. Pero uno de los mayores miedos es el cáncer de piel (84%). También entra en la lista la aparición de manchas solares (77%) y la formación de lunares y pecas (70%). Sin embargo, el 60% de los participantes responden que no cuidan su piel de la exposición solar porque a veces se olvida de aplicar o reaplicar el protector solar, el 40% responde que no le apetece usar la protección varias veces al día y el 20% que estos son demasiado caros.