Osteonecrosis: una enfermedad que afecta a las rodillas y que padece Kiko Rivera
Esta patología suele perjudicar a más hombres que mujeres y se desarrolla entre los 30 y 50 años
Natalia Moreno
Martes, 20 de febrero 2024, 20:59
Salud, dinero y amor, eso dice la canción. Todas son importantes, aunque la primera es la que da sentido al resto. Si no hay salud, poco se puede hacer con dinero y amor. Esto es lo que le ha pasado a Kiko Rivera, quien tras celebrar su 40 cumpleaños desvelaba que padecía una enfermedad que afecta a las rodillas: «Cuarentón cojo, pero feliz», así lo publicaba en su red social de Instagram.
La salud del hijo de la cantante Isabel Pantoja no es la primera vez que se vuelve noticia. De hecho hace ya un tiempo se sabe que el DJ padece diabetes, también sufrió un ictus y cuenta con problemas cardíacos. Sin embargo, la entrada en los cuarenta le dio otra sorpresa con respecto a su estado físico. Las alarmas saltaron cuando Kiko se vio obligado a suspender un concierto en A Coruña y fue a partir de ahí cuando el cantante desveló que padecía osteonecrosis, una enfermedad conocida como 'infarto óseo' y que afecta a los huesos.
¿Qué es la osteonecrosis?
Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Muculoesqueléticas y de la piel, la osteonecrosis está provocada por la falta de riego sanguíneo a un hueso, que puede causar su muerte y su futura rotura o el colapso de la articulación debido a la escasez de oxígeno y nutrientes que llegan a la parte del cuerpo perjudicada.
Generalmente, esta patología suele dañar los extremos de huesos largos y articulaciones grandes como la cadera o el hombro en personas con edades comprendidas entre los 30 y 50 años, y en más hombres que mujeres. Sin embargo, también puede afectar a otras partes del cuerpo y en cualquier momento de la vida.
¿Qué causa esta enfermedad y cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad suele desarrollarse después de una lesión como un hueso roto, que afecta al flujo de sangre que llega a la articulación, aunque también se recogen ciertos hábitos que podrían contribuir a su desarrollo como el consumo excesivo de alcohol y tabaco o el uso de estereoides y corticoides. No obstante, también puede darse la denominada osteonecrosis idiopática, que significa que no hay causa conocida que justifique el origen de esta patología.
Los síntomas son fácilmente reconocibles. La persona que padece esta enfermedad siente dolor en las articulaciones, que aumenta de forma gradual. Al principio del desarrollo de la osteonecrosis el dolor suele producirse sólo cuando se utiliza la articulación y posteriormente incluso estando en reposo. Además, también limita el movimiento, llegando a la cojera en el caso de que esta afección se desarrolle en la pierna como el caso del DJ Kiko Rivera.
¿Hay cura para la osteonecrosis?
Generalmente, cuando el hueso afectado se encuentra en estado grave la opción es la cirugía para reemplazar la articulación o la parte afectada. Aunque en un primer lugar, la idea es preservar el hueso natural, de manera que si este no soporta demasiado peso y el área donde se desarrolla esta patología es pequeña, puede regenerarse por sí solo. También se opta por el uso de analgésicos, como es el caso del cantante Kiko, con la idea de retrasar lo máximo posible el desarrollo de la osteonecrosis. Además, también se escoge limitar el movimiento mediante el uso de muletas, por ejemplo. Aunque en prácticamente todos los casos esta patología acaba con una cirugía.
Incluso hay que tener en cuenta que si una de las articulaciones se encuentra afectada por esta patología, su correspondiente al otro lado tiene un 60% de posibilidades de que la padezca también, según el Manual de la Farmacéutica MSD.