Hacer obras en casa: qué tipo de reformas necesitan licencia y cuáles un permiso express
Si no solicitas la correspondiente autorización al ayuntamiento, tendrás que pagar una sanción
LA VERDAD
Martes, 9 de mayo 2023, 10:02
Hacer una gran reforma o pequeños cambios en casa requieren de una autorización, aunque dependiendo de la magnitud necesitarás una licencia o un permiso express. Antes de empezar las obras el ayuntamiento debe autorizar la construcción, porque de lo contrario el propietario tendrá que pagar una sanción económica.
Cuando se trata de pintar las paredes, arreglar la instalación eléctrica o una tubería o reparaciones superficiales que no cambien la estructura no será necesario ningún tipo de autorización. En la web de Mapfre explican en qué casos los propietarios deberán pedir una licencia de obra mayor y obra menor.
Licencia de obra mayor
Una obra de nueva construcción requiere una licencia de obra mayor independientemente del tamaño del inmueble. Aunque no solo en este caso tendrás que solicitar este permiso del ayuntamiento, ya que también puede ser necesario cuando la obra suponga una afección a la estructura de la edificación. Para cambiar un muro de carga o unas escaleras debes pedir primero la licencia de obra mayor. También se considera obra mayor todas las obras que impliquen la modificación de la envolvente del edificio, así como la disposición de sus huecos.
En cualquier caso, estas obras sujetas a licencia, tendrán que solicitarse presentando un proyecto visado por un técnico profesional competente
Licencia de obra menor
Cuando la reforma no suponga una gran alteración de la edificación se considera una obra menor. Es decir, si la obra no implica cambiar algún elemento de la fachada, la cubierta y la estructura de la edificación. Las reformas de los espacios del interior de la vivienda requiere una licencia de obra menor que se pide en el ayuntamiento presentando un documento sobre proyecto o una memoria técnica.
Noticia Relacionada
'Home Staging': la fórmula para vender más rápido y revalorizar tu vivienda
Permiso express
Como señalan desde Mapfre existe otro tipo de autorización que comúnmente se conoce como permiso express o comunicación de comienzo de obras. Sirven para pequeñas actuaciones de reparación y mantenimiento interior, como podrían ser la sustitución de alicatados, la instalación de un nuevo pavimento o el cambio de sanitarios. Para solicitar un permiso express no es necesario la intervención de ningún técnico. Se trata de un procedimiento que puedes realizar tú mismo rellenando un formulario en el ayuntamiento.