6 alimentos que nunca deberías calentar en el microondas

6 alimentos que nunca deberías calentar en el microondas

Recalentarlos en el microondas puede acabar con sus virtudes nutritivas y provocarnos un problema de salud

LA VERDAD

El microondas está en la cocina del 94% de los hogares españoles. Es uno de los electrodomésticos más populares porque es muy práctico y rápido. Son muchos los bulos que acompañan a este aparato por los efectos que produce sobre los alimentos por el uso de envase de plástico o silicona o por la pérdida de nutrientes.

Lo que está claro, y así lo confirman los expertos, es que hay alimentos que no debemos introducir en el microondas.

1
Un riesgo para la salud

Arroz

Recalentar el arroz puede producir una toxinfección. «Antes de ser recalentado habrá estado a temperatura ambiente un tiempo, y dejar ir unas bacterias, bacillus cererus, qu forman una capa denominada espora. Esta capa es resistente a los tratamientos térmicos que se producen en el microondas, Cuando vuelve a estar a temperatura ambiente, la bacteria se multiplica y puede ocasionar un problema de salud», según explica Comer Lluís Riera, consultor de seguridad alimentaria.

2
En contacto con bacterias

Pollo

El calentamiento del pollo no se produce de forma uniforme y por eso no puede acaba con las bacterias de toda la pieza. Si el pollo que recalentamos está guisado o en salsa, correremos menos riesgo de entrar en contacto con estas bacterias

3
Menos vitaminas

Otras carnes

La carne pierdela vitamina B12 dentro del microondas.

4
Menos nutritiva

Leche

Perderá también parte de sus nutrientes. En el caso concreto de la leche materna, el calentamiento es desigual, disminuye la cantidad de lisozima y anticuerpos. Por tanto, su capacidad inmunológica puede disiparse.

5
Riesgo de explosión

Huevo

Puede explotar porque la yema concentra mucha grasa y, por contra, la clara tiene mucha agua. El contraste, como es sabido por mucha gente, puede provocar que el huevo acabe estallando dentro del microondas y causando un pequeño desastre que luego habrá que limpiar.

6
¿Superalimentos?

Brócoli y col lombarda

Pueden desaparecer sus propiedades mas nutritivas, por ejemplo su capacidad anticarcinogénica. Lo mejor para estos alimentos es cocinarlos al vapor o escaladados, evitando las temperaturas altas.

Temas

Carne, Leche