Borrar
El volante de un coche de la marca Renault. LV
Así es el nuevo dispositivo de la DGT que será obligatorio en 2022 para camioneros y otros conductores profesionales

Así es el nuevo dispositivo de la DGT que será obligatorio en 2022 para camioneros y otros conductores profesionales

Con este sistema esperan evitar los accidentes de coche producidos por el consumo de alcohol

LA VERDAD

Jueves, 14 de octubre 2021, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico continúa con su lucha para reducir a cero el número de muertes en carretera. La mitad de los conductores que fallecieron en 2020 habían consumido alcohol, drogas u otros psicofármacos. Por este motivo, la DGT quire reforzar la prevención de accidentes por consumo de alcohol en la nueva reforma de la Ley de Tráfico que están preparando.

Para ello, a partir del próximo 6 de julio de 2022 será obligatorio llevar un nuevo dispositivo en los vehículos que mida nuestra tasa de alcohol. En un principio esta medida se quiere implementar para conductores de turismos con pasajeros y para conductores profesionales como camioneros, aunque no se descarta que termine extendiéndose al resto de conductores.

Este dispositivo se llama Alcolock y se trata de un sistema de alcoholímetro antiarranque. De esta manera, el conductor deberá pasar el control de alcoholemia para que el coche pueda arrancar. De lo contario, el motor de arranque se bloqueará por su seguridad. Además, según explica la DGT sobre su funcionamiento, si se produce una parada de más de 30 minutos habría que realizar de nuevo el proceso y volver a soplar por la boquilla para que el aparato detecte el nivel de alcohol en el espirado.

Sanciones

Cuando el conductor realice la prueba en el alcoholímetro antiarranque todos los datos que recopile quedarán registrados en la base de datos de la DGT. La tasa de alcohol permitida en España para los conductores profesionales es de 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado, por lo que si este la supera o es reincidente conllevará sanciones y hasta penas de cárcel.

En el caso de ser reincidente conllevará una multa de 1.000 euros, así como la correspondiente retirada de puntos del carnet de conducir, que oscila de cuatro a seis en función de la tasa de alcohol obtenida. Además, dar positivo en drogas también se sanciona con una multa de 1.000 euros y seis puntos del canet.

Se considera delito cuando las tasas son superiores a 0.60 mg/l en aire y 1.2 gr/l en sangre. Esto puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses o una multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios