Borrar
Un control de la Guardia Civil en una foto de archivo. LV

Esta es la multa que te pueden poner por conducir sin seguro

La sanción de la DGT varía dependiendo de si el vehículo se encuentra estacionado o se encuentra en circulación

Mónica Millán y María José Timoteo

Miércoles, 22 de septiembre 2021, 01:53

Comenta

Los vehículos que «se utilicen o no deben estar asegurados en todo momento», aclaran desde la aseguradora Línea Directa. Se estima que actualmente en España hay más 2,6 millones de coches en circulación, según los datos recogidos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Fichero Informático de Vehículos Aseguados (FIVA). El estudio publicado en la revista Tráfico y Seguridad Vial resuelve muchas de las dudas en torno a la obligatoriedad de tener seguro.

La normativa de Tráfico responsabiliza directamente al propietario y no tener seguro conlleva una multa. La sanción económica es de 800 euros si el vehículo se encuentra estacionado y 1.500 euros si está circulando. Además, este informe apunta a que se imponen 130.000 multas por conducir sin seguro. En la última década se han producido 300.000 accidentes con vehículos sin seguro, en este caso los siniestros pueden ser más graves, ya que la posibilidad de lesión se multiplica por 2,4 según la DGT.

Desde la patronal de las compañías de seguros, Unespa, considera que estas cifras arrojan una «disparidad muy grande» de vehículos. Desde la patronal asegutan que existen vehículos que han salido del país y sobre los que «la Administración española ya no tiene control». Según Unespa, actualmente el único dato fiable sobre vehículos sin asegurar es el de los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros por los accidentes causados en turismos sin poliza. «Esa cuantía no se corresponde con el coste de los accidentes que pueden causar más de 2,5 millones de vehículos», por lo que la realidad es que la cifra de vehículos que circulamn sin seguro es mucho menor.

Todos los vehículos deben estar asegurados

La ley establece que todos los vehículos de motor que ocupen la vía pública deben estar asegurados, aunque no circulen. «Los coches estacionados pueden generar percances», aseguraron fuentes de la Unespa. La ley establece que la responsabilidad de asegurar un turismo es de su propietario. La primera consecuencia de circular sin seguro puede ser una multa para un turismo, 800 euros en el caso de estar estacionado y 1.500 euros si es en circulación. Cuando se produce un accidente y no hay seguro, hay más personas perjudicadas.

El CCS se hace cargo de los daños materiales y personales causados a terceros. Posteriormente, el CSS puede reclamar la indemnización tanto al conductor del vehículo como a su propietario. Se puede multar al conductor con hasta 3.000 euros y, además, el vehículo puede ser inmovilizado. «Lo más grave puede ocurrir cuando un coche sin seguro causa un accidente es que el propietario tendrá que hacerse cargo de todos los costes», según recoge la revista Tráfico y Seguridad Vial. Por ello, no olvides asegurar tu vehículo para evitar daños mayores

Fraudes

También se pueden producir fraudes si no llevas en regla todos los papeles de tu vehículo. En el caso de que vendas un turismo, el propietario no solo debe contratar una poliza, también está obligado a cambiar la titularidad de su vehículo en Tráfico. Si no cumple estos requisitos cuando venda el vehículo si permanece como titular, puede ser sancionado y obligado a iniciar alegaciones para defenderse. Es indispensable cambiar la titularidad del vehículo en el registro de la DGT porque en el caso de que el nuevo propietario sufra alguna sanción esta irá dirigida al titular del turismo, es decir, su anterior propietario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Esta es la multa que te pueden poner por conducir sin seguro

Esta es la multa que te pueden poner por conducir sin seguro