La Luna de Nieve y otros fenómenos astronómicos que no te puedes perder en febrero
La segunda luna llena del año iluminará el cielo el próximo día 16
la verdad
Murcia
Lunes, 14 de febrero 2022, 02:10
Aunque febrero no es uno de los meses de mayor actividad astronómica, hay fenómenos en el cielo que no decepcionan a los observadores y amantes de los planetas, los cometas y los eclipses. El llamado 'mes del amor' por la celebración de San Valentín ya empezó con el luminoso espectáculo de la lluvia de estrellas Alfa Centáuridas el pasado 8 de febrero, que pudieron disfrutar en Sudamérica.
Ahora, a mediados de mes, llega la Luna de Nieve, cuya importancia radica sobre todo en el origen de su nombre. Se llama así a la segunda luna llena del año, que en 2022 se podrá contemplar el próximo 16 de febrero. Fueron los nativos americanos quienes le pusieron este nombre al plenilunio de febrero, pues con el tiempo asociaban este fenómeno con la llegada de algunas de las tormentas invernales más intensas. En otros lugares del mundo, hay otros términos para la luna llena de febrero, como luna del lobo, luna hambrienta, luna de la marmota o la luna del oso.
El punto máximo de la Luna de Nieve será a las 16.56 horas, pero tendrá mejor visibilidad durante el atardecer y la noche del 16 de febrero. En ese momento, la Luna se encontrará a 380.000 kilómetros de la Tierra y recorrerá la bóveda celeste en la constelación de Leo, para ocultarse por el oeste tras la salida del Sol, tal y como explica National Geographic.
Otros fenómenos astronómicos de febrero
La actividad astronómica del mes no termina aquí. Entre otros fenómenos, este 12 de febrero se podrá ver a Venus, Marte y Mercurio formando un triángulo al amanecer. Durante la madrugada, los tres planetas parecerán moverse juntos, siendo Venus el astro más brillante. Comenzará su ascenso por el sureste cerca de las 04.42 horas, a lo que seguirá la aparición de Marte veinte minutos después. Mercurio, el último, cerrará el triángulo una hora más tarde con un brillo débil antes del amanecer.
Febrero terminará con un eclipse el próximo día 26, solo disponible para algunos afortunados. En una estrecha franja del Hemisferio Sur se podrá ver un eclipse de 'anillo de fuego' o eclipse solar anular. Se trata de un «acontecimiento impactante, que ocurre cuando el disco de la luna es demasiado completo para cubrir por completo al sol, por lo que vemos un anillo de luz solar alrededor de la silueta lunar oscura», explica National Geographic. Comenzará en Chile, pasando por la Patagonia Argentina, para dirigirse a Angola y después a Zambia y la República Democrática del Congo, donde terminará al atardecer.