Borrar
Ley de Bienestar Animal: todo sobre el chip y el seguro obligatorio para perros. Fotolia

Ley de Bienestar Animal: todo sobre el chip y el seguro obligatorio para perros

Los dueños deberán identificar a sus mascotas individualmente y deberán hacerse cargo de las lesiones a otras personas

Viernes, 15 de septiembre 2023, 16:37

Comenta

La nueva Ley de Bienestar Animal, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en marzo, entrará en vigor el próximo 29 de septiembre. Esta norma trae varias novedades que deberán tener muy en cuenta los dueños de mascotas. El objetivo de esta ley es mejorar la protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Algunas de las medidas que recoge esta nueva norma han creado mucha polémica. La Ley de Bienestar Animal recoge que se endurecerán las penas y multas en caso de abandono o maltrato; se prohíbe sacrificar animales de compañía sin la justificación de un veterinario; no se permite dejar a las mascotas de compañía solas más de tres días; y los dueños de perros deberán realizar un curso de formación, entre otras novedades.

Según recoge la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, los perros deberán tener un seguro obligatorio y un microchip como método de identificación individual.

Seguro y otras obligaciones para los dueños de perros

La nueva norma recoge varias novedades que van dirigidas a las personas que tienen en casa un pero:

1. Las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida.

2. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente.

3. En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente.

Identificación de animales de compañía

Los dueños de animales de compañía deberán encargarse identificar a sus mascotas mediante microchip:

1. Los animales de compañía se identificarán individualmente, por un veterinario habilitado, mediante un sistema y un procedimiento que se desarrollará reglamentariamente, en función de lo que se establezca para cada especie. La identificación inicial de los animales solo podrá realizarse a nombre de una persona criadora registrada, entidad de protección animal o Administración Pública autorizados, pudiendo realizarse una transmisión posterior a otras personas físicas o jurídicas en los términos comtemplados en esta ley.

2. Sin perjuicio de lo anterior, serán obligatoriamente objeto de identificación, mediante microchip, los perros, gatos y hurones, así como las aves, que serán identificadas mediante anillado desde su nacimiento. La inscripción de todos los animales de compañía se realizará en el Registro de Animales de Compañía de cada comunidad autónoma.

3. Los animales de compañía que se determinen reglamentariamente y en todo caso perros, gatos y hurnoes que se utilicen como reproductores por parte de una persona criadora registrada, deberán figurar inscritos como ejemplares reproductores en el Registro de Animales de Compañía.

4. Los perros, gatos y hurones procedentes de otros países de la Unión Europea deberán mantener el pasaporte original que recoja su código de identificación, no pudiendo sustituitse este pasaporte por otra documentación acreditativa de identificación, sin perjuicio de la obligatoriedad de inscripción en el Registro de Animales de Compañía, en el mismo momento de su adquisición con los datos de la persona que se hace cargo de ellos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Ley de Bienestar Animal: todo sobre el chip y el seguro obligatorio para perros

Ley de Bienestar Animal: todo sobre el chip y el seguro obligatorio para perros