La 'lavadora humana', el revolucionario invento de una empresa japonesa que promete cambiar las duchas
Este proyecto está basado en el prototipo que la compañía Sanyo Electric lanzó en los años 70
Ana de Dios
Viernes, 17 de mayo 2024, 10:36
La Inteligencia Artificial ha revolucionado por completo la vida. La IA no solo es capaz de organizar viajes o redactar un TFG, sino que su aplicación también puede cambiar por completo la idea que tenemos de actividades cotidianas como ducharse. O al menos eso es lo que pretende conseguir la empresa japonesa Science, dedicada a los productos de baño y cocina y ubicada en Yodogawa-ku, Osaka, con su 'lavadora humana'.
Bautizado como 'Proyecto Usoyaro' este nuevo invento intenta crear un entorno óptimo para el baño, que permitirá que el usuario experimente una limpieza profunda y relajante, mientras disfruta de música ambiental. Además, se proyectarán unas imágenes para que esta experiencia sea más inmersiva que serán seleccionadas por la IA. También contará con unos sensores que medirán los nervios simpáticos y parasimpáticos para recopilar datos.
Esta 'lavadora', que está en desarrollo desde 2022, se basa en la tecnología de burbujas finas con la que trabaja la empresa y que asegura que «incluso si no te frotas el cuerpo, con solo relajarte en el agua caliente, las microburbujas eliminarán los productos de desecho de tu piel, dejándola sana y brillante». Además, se integrará en la línea Mirable que ya comercializa.
Para utilizarla, el usuario solo tendrá que sentarse en la silla o asiento que viene incorporado en esta cabina, que está completamente sellada para evitar cualquier fuga, y esperar a que el agua y las microburbujas eliminen la suciedad. Tampoco será necesario utilizar una toalla para quitar los restos de agua, ya que también cuenta con un ciclo de secado de 15 minutos.
No es una idea nueva
Aunque este proyecto pueda parecer sumamente innovador, lo cierto es que ya en los años 70 la compañía Sanyo Electric -actualmente Panasonic- ideó el conocido como 'baño ultrasónico', aunque no se llegó a sacar al mercado. Esta bañera se llenaba automáticamente con agua caliente una vez que la persona se sentaba y, a continuación, 300 bolas masajeaban su cuerpo mientras las ondas supersónicas eliminaban la suciedad. Un mecanismo muy similar al del 'proyecto Usuyaro'. De hecho, el actual presidente de Science, Yasuaki Aoyama, quedó tan impresionado con este invento que por ello decidió darle un nuevo toque 50 años después.
Se espera que esta 'lavadora humana' sea presentada en la Expo de Osaka 2025, que se llevará a cabo entre el 13 de abril y el 13 de octubre. Por ello, es posible que en un futuro cercano sea posible adquirirla.