Los cambios en Instagram que deberías conocer
Descubre las nuevas funciones que ofrece la red social: desde una nueva manera de incluir enlaces en las historias hasta la opción de ocultar los 'likes'
Mónica Millán valera
Lunes, 13 de septiembre 2021, 13:53
Instagram ha ido añadiendo nuevas herramientas y cambios en los últimos meses tanto para los usuarios como para las marcas que quieran potenciar su presencia en la red social. La integración de contenido temporal, es decir, las conocidas 'stories' ya marcó un antes y un después en la publicación de fotos y vídeos. Ahora incluyen novedades que deberías conocer para una mejor experiencia en la aplicación.
Comprar desde la nueva pestaña de tienda
Hace menos de un año que Instagram le dio la vuelta a las compras en intermet ya que abrió la posibilidad de que cualquier empresa la utilizase como un escaparate para mostrar sus productos. Desde la pestaña de Tienda que ya está incorporada en la pantalla de inicio, Instagram propone «una manera mejor de conectarte con marcas y creadores, y descubrir productos que te encanten».
Desde la propia sección de Tienda se incluyen anuncios publicitarios de las marcas para facilitar el acceso a los productos. Cuando estemos interesados en un artículo tendremos a disposición el enlace 'Ver en el sitio web' para comprarlo directamente. Además, podrás guardar aquellos que te gusten para seguir comprando más tarde.
Instagram pedirá la fecha de nacimiento
Con el objetivo de «crear experiencias que sean más seguras y privadas para los jóvenes», según explican desde el blog de Instagram, a partir de ahora pedirá a sus usuarios que faciliten su fecha de nacimiento. Con esta información se facilitará el trabajo de restringir las opciones de segmentación de anunciantes para un público menor de edad.
Aquellos que ya la hayan incorporado en sus datos personales no tendrán que hacer nada, pero el resto de usuarios que no la tenga le aparecerá la notificación 'Agrega tu fecha de cumpleaños' en la aplicación nada más abrirla. Avisan que seguirá apareciendo hasta que no la introduzcas, y pasado un tiempo lo deberás hacer para seguir usando Instagram. También será necesario para visualizar contenido ocultoque puede ser sensible .
Búsquedas con palabras claves para encontrar antes lo que quieres
La experiencia de búsquedas en Instagram se convierte en algo más fácil para el usuario. Se diferencia del feed, las historias, los reels y la sección Explorar porque la información que introduzcas facilita la tarea a Instagram de saber qué debe mostrarte. En la barra de búsqueda te aparecerá lo más reciente para que puedas volver con facilidad. En esa búsqueda se mostrarán resultados tanto de cuentas como de hashtags y lugares.
Las palabras claves, anuncian, se están ampliando para mejorar las búsquedas. «Actualmente, estamos tratando de optimizar el funcionamiento de los resultados de búsqueda de palabras clave en inglés», añaden.
Professional Dashboard, la nueva función para profesionales
Instagram anuncia que más adelante lanzará Professional Dashboard (tablero profesional), «un destino central para realizar un seguimiento del rendimiento, acceder y descubrir herramientas profesionales, y explorar información educativa«.
La herramienta ofrece tres funciones principales. Los profesionales podrán hacer «un seguimiento de su rendimiento, gestionar la cuenta de forma más eficiente para desarrollar su negocio y conocer el estado de monetización y elegibilidad, y descubrir consejos y trucos para sacar el máximo provecho».
La nueva forma de incluir enlace en las historias
La aplicación hasta hace poco permitía poner un enlace externo en las historias a través de la función 'Swipe Up', y para ello tenías que deslizar hacia arriba. Ahora ofrece esto mismo pero a través de un enlace pegado en forma de sticker. Para incluir el link de esta manera tienes que acceder a la sección de sticker, donde lo tendrás junto al resto de funciones como la ubicación o los gif.
Ya puedes traducir el texto de las historias
Para mejorar la interacción entre los usuarios Instagram posibilitó la opción de traducir contenido en un idioma distinto al nuestro en las publicaciones. Esta facilidad para comprender a la comunidad de otros lugares del mundo se traslada hasta las historias de Instagram.
Los vídeos y fotografías que incluyan texto en un idioma diferente al que tengas configurada la aplicación te saldrá justo debajo del nombre del usuario la opción de 'ver traducción'. Cuando pinchas se abrirá una ventana en la parte inferior con el texto en original y la traducción.
Los reels, otra vía para anunciarse
La sección reels que permite crear vídeos con unas funciones muy parecidas a las de Tik Tok se amplía a los anunciantes. Instagram ofrecerá a las marcas que también se puedan anunciar en esta pestaña y puedan interactuar con el público. Los anuncios aparecerán entre el contenido de los usuarios que se está utilizando por muchos para realizar coreografías o challenge de bailes.
Ocultar el número de me gustas
Los likes son un clásico en la red social, pero una excesiva preocupación por el número que se consigue con las publicaciones «puede resultar bastante frustrante», según explican los expertos de la Universidad de Cataluña (UOC). Añaden que no estar pendiente de los «me gusta» es una señal de salud mental y evita frustraciones.
Instagram ya permite ocultar el número de me gustas de las publicaciones. Para quitar esa información debes seleccionar los tres puntos de la imagen en la que la quieres eliminar y pinchar en la opción 'Ocultar recuento de Me gusta'. Si quieres también podrás volver a activarlo de la misma manera.
Vídeos en directo con más dos personas
El confinamiento trajo consigo las videollamadas para paliar esa imposibilidad de poder estar junto a aquellos que no vivían con nosotros. Las aplicaciones que permitían llamadas de vídeo se utilizaron más, como Skype o Zoom. Las restricciones de movilidad también trasladaron las videollamadas al ámbito educativo y profesional.
Desde Instagram se pudo disfrutar de vídeos en directo de amigos y celebridades, además de actividades como yoga, sesiones de música o charlas. En ese momento solo se permitía la interacción entre dos usuarios, pero ahora se pueden crear salas de Instagram Live con hasta 4 personas de forma simultánea.