El calor también afecta a las mascotas: cómo saber si tu perro está sufriendo una insolación y remedios para prevenirlo
Hay algunas razas más proclives a sufrir un golpe de calor por sus características, por lo que conocer las medidas preventivas puede ayudar a mejorar su calidad de vida
la verdad
Murcia
Martes, 14 de junio 2022
Con las altas temperaturas del verano no hay que descuidar la salud de las mascotas, sino todo lo contrario. El calor les puede hacer sufrir una insolación, para lo que se debe prestar atención a las señales. En el caso de los perros, las características de cada raza los hacen más o menos proclives a sufrir un golpe de calor, por lo que es recomendable conocer las medidas preventivas para cada caso y mejorar así su calidad de vida.
En primer lugar, la edad es un factor que afecta en mayor medida a los cachorros y los más mayores, pero influyen más las otras características. El pelaje es fundamental: los que tienen el pelo largo, sobre todos si es negro o muy tupido, se verán más afectados a pesar del efecto termorregulador que pueden tener. En cambio, si tiene el pelo corto, sufrirán más radiación solar, por lo que aunque se libren del calor pueden desarrollar enfermedades de la piel o alergias. Por último, el tipo de cráneo también es destacable, pues los braquicéfalos (perros con cabeza corta y tráquea pequeña) tendrán dificultades para respirar con el calor.
Los perros tienen sus propias estrategias de autorregulación, pero con calores extremos pueden verse sobrepasados y sufrir una insolación. Para detectarlo, es preciso prestar atención a algunos factores:
- Aumento de los jadeos de forma anormal.
- Incremento notable de su temperatura, sobre todo en la zona de la ingle donde tienen menos pelaje. Si están muy calientes, su temperatura puede llegar a los 41 o 42 grados, lo que supone un riesgo de golpe de calor elevado.
- Sequedad en la nariz, que indica deshidratación.
Prevenir una insolación canina pasa por unas medidas muy sencillas con las que puedes aliviar mucho su calidad de vida ante el calor. Se debe evitar salir en las horas más cálidas y preferir siempre espacios frescos y con sombra. Además es muy recomendable llevar siempre agua a mano y en ningún caso dejar a tu perro dentro de un automóvil, por las temperaturas extremas que puede alcanzar.