El experto que asesoró a Obama pone fecha a cuándo se podrá ir sin mascarilla por la calle
Rafael Bengoa avisa que para que no se alargue ese momento la población debe seguir siendo responsable y cumplir con las medidas sanitarias
la verdad
Miércoles, 12 de mayo 2021
Un año después de que la mascarilla se estableciera de uso obligatorio en España todavía sigue siéndolo. Se ha convertido en un accesorio más pero del que no nos podemos olvidar cuando cruzamos la puerta de casa. Y es que el tiempo ha demostrado su gran poder de prevención frente al coronavirus.
Sin embargo, esta protección facial es molesta para la mayoría y más aún para los que deben llevarla durante muchas horas. Pero parece que el fin de su uso está más cerca de lo que parece por lo menos en los espacios abiertos. El médico y especialista Rafael Bengoa, que encabezó la gestión de la Sanidad en el País Vasco y tiempo después fichó para trabajar como asesor en el equipo de trabajo de Barack Obama en el ámbito sanitario se atreve a poner fecha a cuándo dejará de ser obligatoria en España.
A principios de julio, según el experto, ya no tendremos que llevar la mascarila en la calle. «Yo creo que lo que va ocurrir es que, como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas», aseguró Bengoa durante un programa de ETB.
Noticia Relacionada
Investigan un posible nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca
Aunque el reconocido especialista avisa que para que no se alargue esa fecha la población debe seguir siendo responsable y cumplir con las medidas sanitarias. Algo que puede peligrar con la caída del Estado de Alarma. «Probablemente, al haber habido algo de contagiosidad estos días... eso lo que va a hacer es extender el tiempo que vamos a tener que utilizar la mascarilla», añadió Bengoa. Por esta razón, recomienda que en los lugares cerrados se siga utilizando cuando llegue este mes.
Respecto a cuándo ya no tendremos que usar esta protección facial en ningún espacio ya sea abierto o cerrado, Rafael Bengoa revela que en los próximos meses otoñales será una cuestión «voluntaria». «Seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez repitiendo rastreo, identificación rápida, testeo, aislamiento«, explicó. Decir adiós a la mascarilla, según el experto, será algo progresivo porque »el fin de las pandemias no es un fin como un bombardeo, que de repente el lunes ya no hay nada, sino que se van apagando muy muy despacio».