Borrar
Frasco con dosis de la vacuna de AstraZeneca. SERGIO G. CAÑIZARES / EFE

Investigan un posible nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca

La EMA ya está estudiando el vínculo de las personas que han presentado esta reacción tras la inyección del fármaco AstraZeneca

la verdad

Martes, 11 de mayo 2021, 13:43

Comenta

La vacunaAstraZeneca no deja de estar en el punto de mira. Aunque recibió el visto bueno por parte de la Unión Europea para continuar su administración, la farmacéutica se volvió a meter en problemas debido a los retrasos en los plazos de entrega a los países europeos. Esta disputa ha llevado a la Unión Europea a descartar la renovación del contrato.

El fármaco ya estuvo en el ojo del huracán por los casos de trombosis tras su inyección, pero su efectividad para proteger frente al coronavirus se consideró superior a la aparición de esta reacción. Sin embargo, otro posible efecto adverso alerta a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que ya ha iniciado una investigación para estudiar el vínculo de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19 con el Síndrome de Guillain-Barré. A través del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) se está analizando a las personas que han presentado esta patología tras el pinchazo con el fármaco de la empresa británica.

«El PRAC está revisando de forma regular los casos notificados de Síndrome de Guillain-Barré tras la vacunación con Vaxzevria -nombre que recibe la vacuna de AstraZeneca-, pues ya durante la autorización de esta vacuna se identificó como un efecto adverso potencial que requería vigilancia estrecha», señala la EMA en su última actualización del informe de farmacovigilancia de las vacunas confeccionadas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré ?

La EMA señala que el Síndrome de Guillain-Barré se trata de «un trastorno inmunitario que causa inflamación de los nervios periféricos, dando lugar a dolor, alteraciones de la sensibilidad, debilidad muscular y dificultad para la deambulación». Este síndrome afecta a una parte del sistema inmunológico provocando que los nervios no puedan transmitir señales con eficiencia. Finalmente deriva progresivamente en la parálisis muscular. Cada año la Organización Mundial de la Salud informa que la incidencia de este síndrome oscila entre los 0,4 y 4 casos por cada 100.000 habitantes.

Para descubrir más acerca de estos casos encontrados con este efecto, la EMA ha pedido a AstraZeneca más información.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Investigan un posible nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca

Investigan un posible nuevo efecto adverso de la vacuna AstraZeneca