No hay permiso para Spiderman en el cementerio

Fotograma de 'Spiderman: Un nuevo universo'. /
Fotograma de 'Spiderman: Un nuevo universo'.

Disney niega la autorización para que aparezca el hombre araña en la lápida de un niño británico

J. Bragado
J. BRAGADOMadrid

Ollie tenía cuatro años y quería ser como Spiderman. Disfrutaba con sus películas, dibujos y tebeos y eso le ayudaba a sobrellevar la rara enfermedad que sufría. Desgraciadamente, el pequeño murió en diciembre por la dolencia y, entre otras cosas, no pudo disfrutar más del personaje trepamuros. Entonces, el padre quiso que el hombre araña acompañara para siempre a su hijo y pidió a Disney permiso para colocar un dibujo de Spiderman en la lápida. La respuesta sería negativa y en el Reino Unido ha llamado la atención por el argumento dado por la multinacional.

«Nos hemos esforzado por preservar la misma inocencia y magia alrededor de nuestros personajes que trajeron tanta alegría a Ollie. Por esa razón, seguimos una política que comenzó con el propio Walt Disney que no permite el uso de personajes en lápidas, cementerios y otros objetos conmemorativos o urnas funerarias», se lee en la carta enviada por Disney que han publicado varios medios británicos. «Aunque no podemos conceder la solicitud de la familia, nos complacerá conmemorar a su hijo con un fotograma personalizado, grabado y pintado a mano que reconoce su amor por Spiderman en el cual se leerá: 'Para tu hijo Ollie. Gracias por permitirnos compartir la magia de tu vida. Tus amigos en la empresa Walt Disney'», añade sobre el regalo que debía sustituir a la presencia de Spiderman en la lápida de Ollie que necesitaba de la autorización por cuestiones de derechos de propiedad del personaje.

La respuesta indignó a Lloyd Jones, el padre de Ollie. «No lo esperaba, fue un mazazo», reconoció en The Independent. La muerte en el universo Marvel ha sido siempre un elemento presente. De hecho, gran parte de la historia de Spiderman se entiende desde el asesinato del tío Ben, un familiar directo de Peter Parker, como ha recordado Jones. Y en las populares películas de Marvel (propieda de Disney desde 2009) se ha visto ultimamente la muerte de varios personajes y hasta uno de los Spiderman de 'Un nuevo universo' (2018) fallecía durante la película con un funeral multitudinario y una presencia clave en la historia. «Esto no se entiende. Spiderman está unido inextricablemente a la muerte del tío Ben. Y la mayoría de las películas de animación de Disney empiezan con la muerte de un padre. Un acto como este podría ayudar a los niños a tratar mejor con la muerte», reclamó el progenitor en el diario regional de Kent, su zona de residencia.

El funeral de Ollie tuvo numerosas referencias a Spiderman, el personaje de ficción que le había alegrado la vida, pero nunca llegó al cementerio. Las figuras, cómics y películas se habían quedado en casa junto con los recuerdos del hombre araña. «Creo que todo esto tiene que ver con el dinero. Las últimas vacaciones de Ollie fueron en Disneylandia. Él amaba a Spiderman y le habíamos comprado todos los juguetes… Pero ahora él ha muerto y no gastaremos más dinero, no les importa», ha denunciado furioso en los medios británicos.