Los electrodomésticos que más energía consumen y cómo reducir su gasto, según la OCU
En lo que va de marzo, el precio medio de la electricidad se sitúa 86 euros por encima del promedio de diciembre de 2021, que es hasta ahora el mes más caro de la historia
la verdad
Murcia
Martes, 22 de marzo 2022, 01:29
Marzo apunta a ser el más más caro de la historia en el recibo de la electricidad. A pesar de la moderación del precio de la luz en los últimos días, los datos recogen que, en lo que va de mes, el precio medio se sitúa en 325,38 euros: unos 86 euros por encima del promedio de diciembre de 2021, que es hasta ahora el mes más caro de la historia, con 239 euros de media. Todo esto a pesar de los tramos horarios que se establecieron el pasado 1 de junio, con el objetivo de motivar el consumo energético en momentos de menor demanda.
Para controlar el gasto y no llevarte un susto mayúsculo cuando recibas tu próxima factura de la luz, además de saber a qué horas es más económico enchufar los electrodomésticos de gran potencia, también es útil conocer cuáles son los que necesitan más consumo energético para poder decidir cuándo ponerlos en funcionamiento. Con ese objetivo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido informar a los ciudadanos para que tengan en cuenta de qué forma pueden reducir el precio que pagan por la electricidad en sus hogares.
La mayor parte de los electrodomésticos que hay en casa suelen utilizarse prácticamente a diario, e incluso algunos necesitan estar conectados los 24 horas, como el frigorífico. Este es, precisamente el que se encuentra en primera posición de mayor consumo energético (662 kWh al año), seguido del congelador, también conectado todo el día (563 kWh). A una considerable distancia se encuentra la televisión (263 kWh), la lavadora y la secadora (255 kWh) y el lavavajillas (246 kWh).
Consejos para reducir el consumo
La OCU da una serie de claves y consejos para usar los electrodomésticos sin que se dispare la factura de la luz:
- Frigorífico: se recomienda aprovechar al máximo su volumen y evitar colocarlo cerca del horno o de cualquier elemento que desprenda calor, para evitar que tenga que realizar un sobreesfuerzo.
- Lavadora: también es bueno llenar el tambor para aprovechar toda su capacidad, además de separar la ropa por colores y en función de la suciedad, de manera que se pueda escoger el programa más adecuado y siempre con la menor temperatura posible.
- Lavavajillas: lo más recomendable es utilizar el programa 'eco', cuya temperatura varía entre los 50 y los 55ºC. También se aconseja no poner hasta que esté lleno y limpiar el filtro a menudo.
- Horno: no es necesario precalentarlo mucho tiempo y se puede acortar el uso si se apaga unos 10 minutos antes de terminar la cocción, así como cocinando varios alimentos a la vez y no abriendo su puerta demasiadas veces mientras esté en funcionamiento.