Borrar
Varios envases de pastillas. Fotolia

Estos son los efectos secundarios más comunes de los corticoides

Es un medicamento destinado para reducir la inflamación, disminuir la actividad del sistema inmunitario y para tratar reacciones alérgicas graves

Miércoles, 22 de junio 2022, 13:08

Comenta

Los corticoides o corticosteroides son medicamentos que solo se deben usar bajo indicación médica y siguiendo las pautas y consultas regulares, de manera que se pueda llevar un seguimiento del tratamiento y de los efectos secundarios que puedan surgir. Estos pueden ser leves, de los que desaparecen cuando se deja de tomar, o pueden llegar a ser irreversibles en los peores casos.

Son medicamentos destinados a reducir la inflamación y disminuir la actividad del sistema inmunitario en casos de enfermedades como la artritis, el asma, problemas pulmonares y de intestino irritable. Además también pueden dirigirse al tratamiento de reacciones alérgica o anafilácticas graves. Por su propia naturaleza para alterar el efecto de la hormona cortisol, que interfiere en el comportamiento celular de todo el cuerpo, son capaces de provocar ciertos efectos secundarios. Estos son los más comunes:

  1. 1.

    Aumento de peso

Pueden aumentar la retención de sal y líquidos en el organismo, lo que se traduce en incremento de peso, sobre todo cuando se ingieren por vía oral. Además causan aumento del apetito y redistribución de la grasa corporal.

  1. 2.

    Cambios en la piel

Suele suceder con dosis elevadas y prolongadas. Puede ocasionar estrías rojas y anchas, sobre todo en abdomen, muslos, senos y brazos. También puede aumentar el acné, vello y enrojecimiento de la piel, acompañado de la formación de marcas moradas.

  1. 3.

    Diabetes

En personas con antecedentes familiares, los corticoides pueden reducir la producción de insulina, incrementando la glucosa en sangre. Por lo general, esta tendencia suele desaparecer cuando se deja de tomar el medicamento.

  1. 4.

    Hipertensión

La retención de líquidos puede causar problemas de hipertensión, porque el equilibrio entre el agua, sales y minerales del cuerpo se ve afectado. Es más común en tratamientos elevados y largos, en los que también puede aumentar el colesterol.

  1. 5.

    Osteoporosis

Un uso prolongado puede disminuir la formación de las células encargadas de la formación de los huesos y provocar una pérdida de masa ósea, dando lugar a huesos más frágiles y con mayor riesgo de fracturas.

  1. 6.

    Problemas digestivos y estomacales

Algunos efectos de problemas digestivos como la acidez, la gastritis, el reflujo o incluso el sangrado pueden ser comunes cuando se toman los corticoides junto con antiinflamatorios como el ibuprofeno.

  1. 7.

    Riesgo de infecciones

Un consumo de más de 20 mg al día aumenta el riesgo de desarrollar infecciones por virus, hongos o bacterias, porque el sistema inmunitario se ve debilitado.

  1. 8.

    Alteraciones en los ojos

Puede aumentar el riesgo de desarrollar cataratas o incrementar la presión ocular, lo que se puede traducir en un glaucoma, sobre todo en personas con antecedentes familiares.

  1. 9.

    Alteraciones del humor y el sueño

Los síntomas más frecuentes pueden ser irritabilidad, ansiedad, insombio, euforia y, en ocasiones, puede derivar en depresión, pérdida de memoria y disminución de la concentración.

  1. 10.

    Aumento de colesterol

Un uso prolongado puede afectar al nivel de lípidos en el organismo, lo que puede ocasionar un aumento de los triglicéridos y colesterol malo e incluso aumentar el riesgo de padecer problemas cardiovasuclares o hepáticos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Estos son los efectos secundarios más comunes de los corticoides

Estos son los efectos secundarios más comunes de los corticoides