Borrar
Fuentes del Marqués, bodega Luzón de Jumilla, Noria de Abarán y Salinas de San Pedro. LV / Bodegas Luzón /
10 sitios de la Región de Murcia para disfrutar en otoño

10 sitios de la Región de Murcia para disfrutar en otoño

El buen clima y la rica gastronomía se unen a la variedad de planes y espacios naturales e históricos que ofrece la Comunidad para una escapada de ensueño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de octubre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Región de Murcia es un destino habitual para los turistas que buscan en sus escapadas el buen clima, la rica gastronomía y la variedad de espacios que ofrece la Costa Cálida. Cuando el calor arrecia con fuerza, las costas de la Región se llenan de veraneantes dispuestos a conocer las mejores playas y a refrescarse de las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival. Pero el turismo no termina con los últimos rayos de sol del verano: el otoño es una época perfecta para disfrutar de la Región desde sus rincones de interior. Con un tiempo agradable y predominio de días soleados, hay lugares mágicos, que inspiran y que merecen ser visitados. Aquí te dejamos un listado de 10 sitios y planes para animarte a conocer la Región de Murcia este otoño:

1. Fuentes del Marqués

Paraje de las Fuentes del Marqués.
Paraje de las Fuentes del Marqués. LV

Situado a poco más de dos kilómetros del casco urbano de Caravaca se encuentra uno de los parajes más bonitos de la Región, las Fuentes del Marqués. Manantiales y nacimientos de agua pura, mucha naturaleza y un indiscutible encanto lleno de magia y paz. Aquí se levanta un antiguo torreón templario rodeado de leyendas que durante la Edad Media sirvió como avanzadilla para la defensa contra los musulmanes y que ahora alberga el Centro de Interpretación de la Naturaleza.

2. Senderismo en el Cañón de los Almadenes

Cañón de Almadenes.
Cañón de Almadenes. Guillermo Carrión / AGM

En el término de Cieza, aquellas personas amantes de la naturaleza encontrarán en el Cañón de los Almadenes un paraje de una belleza singular. El espacio es de una rica biodiversidad en cuanto a la flora y también de una fauna especial donde destaca el búho real, el águila culebrera e incluso la nutria. El atractivo turístico del enclave se complementa con la práctica de deportes de aventura como senderismo, barranquismo, el paseo fluvial en barca neumática o kayak que ofrece al visitante el descenso por el Cañón sin tener en cuenta la forma física o la edad. El Noroeste conserva los mejores tramos de ecosistemas fluviales de la Región. Almadenes, entre Calasparra y Cieza, es un paraje donde el río Segura excava un profundo cañón.

3. El castillo y la judería de Lorca

Sinagoga y judería de Lorca.
Sinagoga y judería de Lorca. Murcia Turística

El Castillo de Lorca, también conocido como Fortaleza del Sol, fue declarado monumento nacional en 1931. Acoge exposiciones permanentes en sus torres y aljibes, así como visitas teatralizadas y guiadas durante todo el año. En el año 2003 se descubrieron los restos arqueológicos de la Sinagoga y judería del siglo XV en el interior del Castillo, situado a los pies del Parador de Lorca. Esta Sinagoga es única en España, ya que conserva algunos elementos originales de las sinagogas medievales sefardíes.

4. Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena

Museo Arqua de Cartagena.
Museo Arqua de Cartagena. J. M. Rodríguez / AGM

El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) es la institución responsable del Patrimonio Cultural Subacuático español. Custodia el famoso 'tesoro del Odyssey', la colección de la fragata Nuestra Sra. De Las Mercedes, un botín con 570.000 monedas de oro y plata del siglo XVIII y XIX. A la salida del Museo puedes pasear por la zona del puerto y observar esculturas únicas como La Cola de Ballena, el Zulo y los Cañones de la Dársena de Botes. Si te quedas con ganas de más, puedes ir al Museo Naval, donde, en la la Sala Isaac Peral, aguarda el submarino que durante más de 80 años ha sido símbolo de la ciudad portuaria.

5. Ruta del Vino de Jumilla

Interior de la bodega Luzón.
Interior de la bodega Luzón. Bodegas Luzón

Jumilla es uno de los santuarios de España para los amantes del buen vino. Aquí podrás alojarte en un entorno rural, pasear entre los campos de viñedos, visitar sus bodegas y vinotecas y conocer paso a paso el proceso de elaboración de sus vinos con Denominación de Origen. Podrás disfrutar de la cultura, tradición y costumbres de la ciudad entre toneles, buenos vinos y gastronomía de la zona.

6. Santuario de la Virgen de la Esperanza

Santuario Virgen de la Esperanza.
Santuario Virgen de la Esperanza. Santuario

El santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra cuenta con la peculiaridad de ubicarse en el interior de una gruta, en un entorno natural de gran belleza junto al río Segura. El templo, del siglo XVII y tallado en roca, guarda en su interior dos imágenes de la Virgen de la Esperanza conocidas como La Pequeñica, encontrada por un pastor en una de estas cuevas, y La Grande. Se trata de un lugar magnético que rebosa paz, calma y tranquilidad.

7. Ruta de las Norias

Noria Grande de Abarán.
Noria Grande de Abarán. Guillermo Carrión / AGM

Descubre la importancia que tiene el agua en el Valle de Ricote mientras recorres a pie la Ruta de las Norias, que elevan el agua del río hacia las zonas más lejanas. Los municipios de Abarán, Archena, Blanca, Cieza, Ojós, Ricote, Ulea y Villanueva del Segura trazan una frondosa huerta que serpentea a lo largo de las riberas bañadas por el río Segura y nos transporta a un mundo idílico. La Noria Grande de Abarán es la de mayor tamaño en funcionamiento de Europa.

8. Atardecer en la Cresta del Gallo

Cresta del Gallo.
Cresta del Gallo. Murcia Turística

El sol cálido de las últimas horas del día en otoño es el acompañante perfecto para disfrutar de un atardecer en la Cresta del Gallo o el Mirador de la Panocha en la Sierra de Carrascoy. Pertenece a la capital de la Región de Murcia y su punto más alto alcanza los 523 metros de altitud. Se puede acceder en coche, aunque también hay rutas para el senderismo e incluso lugares para la escalada. El mirador captura una imagen idílica y de perspectiva general o panorámica de la ciudad de Murcia y las pedanías y pueblos más cercanos a la capital del Segura.

9. Salinas de San Pedro del Pinatar

Salinas de San Pedro.
Salinas de San Pedro. Murcia Turística

Entre San Pedro y San Javier se localiza el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro, un humedal de 856 hectáreas, cuna de numerosas especies de aves. En el entorno protegido se puede disfrutar de los colores en las charcas salineras con un breve recorrido y visitar el Centro Las Salinas para conocer con mayor detalle sus tesoros naturales. No dejes de hacer un paseo a pie o en bicicleta y descubrir la fauna, flora y los diferentes ambientes naturales, así como acercarte a cualquiera de los observatorios para observar de cerca las aves acuáticas y las grandes montañas de sal.

10. Mirador en Sierra Espuña

Mirador del Parque Regional de Sierra Espuña.
Mirador del Parque Regional de Sierra Espuña. MAR / LV

Esquinado, eternamente expuesto al sol, rocoso y bravo, el pico de Pedro López, a 1.556 km de altura, se mira de tú a tú con el Morrón de Totana y ofrece una de las panorámicas más completas sobre el Parque Regional de Sierra Espuña. Para llegar a la cumbre no hay que trepar, escalar ni siquiera usar mapas: el recorrido no tiene pérdida. Tampoco hay que realizar un gran ejercicio físico, tan solo recorrer los 5 km y 200 m que separan el Collado Mangueta de la cumbre, por un camino cómodo y con pendientes suaves. Un plan perfecto puede ser ponerte ropa cómoda, zapatillas, echar en una mochila una botella de agua, un bocata y una fruta y encamintarte hacia el mejor mirador de Sierra Espuña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios