Borrar
Un hombre rompe un cigarrillo, en una imagen de archivo. Fotolia

Dejar de fumar: estos son los beneficios de abandonar el tabaco y cuándo empezarás a notarlos

Algunos efectos son inmediatos, pero cada semana, mes y año la salud mejora aún más

Miércoles, 31 de mayo 2023, 18:55

Comenta

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, empezando por tomar la decisión. La mayoría de las personas que lo han dejado han necesitado más de un intento para conseguirlo e incluso a largo plazo sigue siendo difícil mantenerse lejos del humo. Sin embargo, todos coinciden, junto con los profesionales, en que es una adicción de lo más perjudicial que afecta a la salud en diferentes niveles y aspectos.

Por esa misma razón, dejar el tabaco tiene innumerables beneficios, como la menor probabilidad de sufrir coágulos de sangre en las piernas, menor riesgo de disfunción eréctil y disminuyen los problemas durante los embarazos y el riesgo de esterilidad. A efectos personales, una vez que dejas el tabaco, comenzarás a sentir que el aliento, ropa y pelo olerán mejor, el sentido del olftao y el sabor de los alimentos se incrementará y los dedos, uñas y dientes perderán el color amarillo, volviéndose más sanos.

En cuanto a los beneficios para la salud, algunos comienzan casi inmediatamente, pero cada semana, mes y año sin fumar la salud sigue mejorando aún más. Los efectos comienzan a las pocas horas de dejar a un lado el tabaco.

- A las 12 horas del último cigarrillo, los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.

- De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.

- De 1 a 9 meses: la tos y la dificultad para respirar mejoran. Los pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.

- Al año de dejarlo: el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco y el riesgo de sufrir una ataque cardíaco se reduce considerablemente.

- A los 5 años: el riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma.

- Después de 2 a 5 años, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede reducirse al mismo nivel de una persona que no fuma.

A los 10 años: el riesgo de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.

A los 15 años: el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo de una persona que no fuma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Dejar de fumar: estos son los beneficios de abandonar el tabaco y cuándo empezarás a notarlos

Dejar de fumar: estos son los beneficios de abandonar el tabaco y cuándo empezarás a notarlos