Borrar
Un bote de pastillas. FOROLIA

Todo lo que debes saber antes de tomar complementos alimenticios

La Aesan da una serie de pautas que debes tener en cuenta antes de tomar este producto

la verdad

Martes, 11 de octubre 2022, 16:44

Comenta

Los complementos alimenticios se toman cuando se quiere aportar nutrientes a la dieta. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) explica que consisten en «fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada». Se pueden encontrar en cápsulas, pastillas, tabletas, gotas, etc. Existen diferentes tipos dependiendo de si están hechos a base de plantas, vitaminas, minerales y otras sustancias (jalea real, aminoácidos, etc).

La Aesan señala que por lo general una dieta completa, variada y equilibrada proporciona todos los nutrientes necesarios para el normal desarrollo y mantenimiento de un organismo sano. Sin embargo, los complementos alimenticios también pueden aportar vitaminas y/o otras sustancias minerales en circunstancias particulares, como el ácido fólico en mujeres embarazadas o la vitamina D ante una falta de exposición solar.

Qué debes saber sobre los complementos alimenticios

Antes de tomar complementos alimenticios debes tener cuenta las pautas que da la Aesan.

- Antes de tomar un complemento alimenticio valora si realmente lo necesitas.

- Consulta con un profesional sanitario, especialmente si tienes alguna enfermedad de base, estás tomando alguna medicación, estás embarazada o si consideras dárselos a niños o niñas.

- Compra tus complementos alimenticios en canales de distribución de alimentos autorizados o en la farmacia. Comprar en fuentes desconocidas, que a menudo operan en internet, siempre supone un riesgo.

- No consumas un complemento alimenticio en dosis superiores a las que se indican en la etiqueta.

- La etiqueta del complemento debe incluir todos estos datos: denominación, modo de empleo, dosis recomendada, cantidad neta, fecha de caducidad, denominación de los nutrientes, lista de ingredientes, lote, condiciones de conservación y nombre o razón social.

- Sigue siempre las instrucciones de consumo.

Cómo saber si los complementos alimenticios son seguros

Para comprobar que los complementos alimenticios son seguros puedes acudir a la web de la Aesan. Podrás consultar si se encuentran en su base de datos. También podrás informarte si han sido retirados a través de las alertas alimentarias. Recomiendan que para conocer más sobre los complementos alimenticios acudas a fuentes oficiales y fiables de información en lugar de contenidos publicitarios o consejos de influencers.

En España, su denominación legal de venta es «complemento alimenticio» y no otras denominaciones como «suplemento alimenticio» o «suplemento nutricional». Al contrario que los medicamentos, los complementos no requieren autorización para su venta. Y advierten de que natura no significa seguro

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Todo lo que debes saber antes de tomar complementos alimenticios

Todo lo que debes saber antes de tomar complementos alimenticios